Publicidad Cerrar X

De la mano de la agroindustria, una ciudad bonaerense se vuelve global: exporta a 77 países

Fue uno de los datos que presentó Tandil durante un encuentro en la Rural de Palermo. Otra novedad: además del salame, trabajan para tener denominación de origen de un queso local.

infocampo

En el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo, Tandil presentó su oferta de conocimiento, innovación y sabores de origen ante productores, empresarios y medios de comunicación de todo el país.

La actividad también incluyó la presentación de algunos eventos que se realizarán en la ciudad del centro bonaerense antes de fin de año, como parte de un modelo de articulación y cooperación entre lo público, lo privado y lo académico, y también como celebración de los 200 años de la ciudad.

Este trabajo público-privado se traduce en la participación del municipio, en cabeza del intendente Miguel Lunghi, de manera articulada con la Cámara Empresaria de Tandil, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), la Cámara Agroindustrial, la empresa Cagnoli, el DOT (Denominación de Origen Tandil) y los Clústers Porcino y Quesero.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Al referirse a este tema, Lunghi subrayó: “En sus 200 años, que estamos celebrando en este 2023, Tandil ha demostrado con la fuerza de su gente, de su comunidad, un camino emprendedor que la ubicó en un lugar privilegiado entre las ciudades del país y la región, con reconocidos índices de calidad de vida de su población, diversidad productiva, cultural y económica”.

Además, el jefe comunal destacó la diversidad económica que tienen en la ciudad y su potencial exportador.

“Ese es otro de los aspectos que nos caracteriza y nos da fortaleza: con un sector agrícola en constante crecimiento, con la industria agroalimentaria y todas sus cadenas de valor, la industria metalmecánica, el software y la industria del conocimiento, la biotecnología, el diseño, los servicios, el comercio y un sector turístico pujante y en plena expansión. Hoy Tandil exporta productos de diversos rubros a 77 países. Tandil es también una ciudad global”, afirmó.

Para Lunghi, “cooperación, trabajo conjunto, educación, innovación, conocimiento y fuerza emprendedora: todo eso está hoy acá presente y estamos convencidos que es el camino que debemos continuar para el futuro, para afrontar los nuevos desafías que vendrán y continuar concretando los proyectos que tenemos para la ciudad de las próximas décadas”.

LOS EVENTOS QUE SE VIENEN

FLAMA 2023

En primer término, Maximiliano Cortés, en representación de la CEPIT, brindó detalles de FLAMA 2023: “La Semana del Conocimiento”.

Se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre y es organizado junto a Apymet y la Cámara Empresaria, acompañadas por el Municipio y la Universidad Nacional del Centro.

Esta segunda edición contará con una amplia variedad de actividades que abarcarán los temas más relevantes en educación, tecnología, industria, bienestar, planeta, diversidad e inclusión y cultura. Los asistentes podrán participar en congresos, talleres, charlas, conferencias, exposiciones, muestras, capacitaciones, etc. todas relacionadas con el conocimiento y el saber.

“Con la seguridad de que la única manera de desarrollo de las personas es a través del conocimiento, FLAMA plantea una semana llena de diversas actividades relacionadas con el saber. El objetivo es que todo individuo pueda brindar y recibir conocimiento que le permita y ayude a cambiar realidades”, resaltó Cortés.

CHACINAR 2023

Luego, Pablo Cagnoli se encargó de presentar la 5° edición del “Festival del Salame y el Cerdo” en Tandil, que se realizará durante el 4 y 5 de noviembre de 2023, y en la que se espera, una vez más, romper el récord de El Salame con Denominación de Origen Más Largo Del Mundo.

El evento, que tiene una marcada impronta tandilense, se desarrollará a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia y tendrá atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo.

“Cuando alguien viene a Tandil lo primero que le piden son salames o quesos de Tandil. Esa identificación que creemos que tiene, ha hecho de Tandil un ícono en estas producciones. Lo que hace que termine siendo un referente a nivel nacional e internacional”, destacó Cagnoli.

Con el salame y los chacinados como estandarte, Tandil celebra sus 200 años

Además, resaltó que “el cerdo argentino tiene una posición privilegiada en términos de la cría porcina por varias razonas. La primera, una cuestión sanitaria: Argentina tiene un estándar sanitario muy alto”.

En esa línea, destacó como buena práctica “el uso de los efluentes de los criaderos como fertilizante. Esto la verdad es una muy buena noticia porque también mejora mucho el efecto de la cría de cerdo”.

Además, el viernes 3 de noviembre se desarrollará el 5° Congreso Chacinar 2023 dirigido a todo el sector relacionado a la producción porcina, organizado en conjunto por el Clúster Porcino de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con el apoyo del Municipio tandilense.

FIESTA DEL QUESO TANDILERO

Por último, Agustina Miqueo, integrante del Cluster Quesero, detalló las principales actividades que tendrá la 5° edición de la Fiesta del Queso Tandilero, que organizan la Asociación Civil Cluster Quesero, el Municipio de Tandil y BarTent Eventos, y que se desarrollará en diciembre en cercanías a la portada del Parque Independencia de Tandil.

Esta edición del bicentenario tendrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del Cluster, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas, humor, patio de comidas y foodtrucks.

La fiesta tendrá carácter libre y gratuito. La edición 2022 contó con una concurrencia de alrededor de 40.000 personas.

“Estamos también en este año desarrollando una Junta Gastronómica del Queso trabajando en alianza estratégica incorporando a los mieleros, a los cuchilleros y a toda la propuesta gastronómica de Tandil”, anticipó.

Otra novedad es que está en proceso de presentación la documentación para hacer la identificación geográfica del queso Banquete.

“El año pasado firmamos un convenio con la escuela Agrotécnica de Tandil Ramón Santamarina que nos sede el uso de la marca del Queso Banquete para que podamos elaborarlo todos los productores que somos parte del Clúster y, de esta manera, con la identificación geográfica y la Denominación de Origen, podamos proteger estos productos, algo que también es parte de proteger la cultura y la historia de Tandil”, subrayó Miqueo.

Temas relacionados: