“Hay un proyecto que amplía las facultades a las autoridades nacionales para intervenciones. Esta norma no va por la dirección correcta”, sostuvo De Mendiguen, y agregó que en su momento “no hizo falta un cepo o restricciones a las importaciones. No insistamos en los errores”, opinó.
En el paquete de medidas que enviará la presidenta Cristina Kirchner al Congreso se prevé la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio, con el fin de intervenir en estados previos de las cadenas de valor.
“La objeción central de esta norma es que le permite a Comercio establecer precios máximos, márgenes de utilidad y continuación de producción”, se quejó ayer el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, tras la reunión con el Gobierno.
Para De Mendiguren, “el espíritu de la norma no está en lo que planteamos. Cada vez que vienen estas medidas, viene el desdoblamiento del mercado cambiario y no hay inversión”, analizó en radio Mitre.
Ayer, el secretario de Comercio Augusto Costa y dirigentes de la UIA mantuvieron un encuentro tras los cruces entre ambos sectores sobre el mal clima de inversión en el país. “Lo primero que rescato es haber recuperado el diálogo”, afirmó De Mendiguren.
Con respecto a la realidad que vive hoy la industria en el país, el secretario de la UIA aseguró que “cuando uno llega a una situación como esta, se requiere un proceso, no una medida salvadora. Y el Gobierno requiere de credibilidad para revertirlo, y esto se logra a través de una actitud distinta”, concluyó.

