Publicidad Cerrar X

De Narváez propone determinar un periodo para eliminar las retenciones a la soja

El candidato a diputado bonaerense presentó su plan de política agropecuaria y agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2013
Infocampo
Infocampo

A continuación se transcribe textualmente la propuesta de política agropecuaria y agroindustrial del candidato a diputado bonaerense Francisco De Narváez.

Principios de nuestro modelo agro:

1)  Promover el equilibrio regional, alentando el arraigo de la población en las comunidades del interior bonaerense.

2)  Generar una relación fiscal equitativa, moderna y eficiente entre la Provincia y los municipios.

3)  Bregar desde la Provincia y por todos los medios posibles en favor de la normalización de todos los mercados y sistemas de información estadística y de comercialización de productos agropecuarios, en un marco de libertad, transparencia y seguridad jurídica.

4)  La promoción de políticas que favorezcan  la inserción competitiva de la producción bonaerense en el mundo, asegurando políticas de Estado que atraigan a largo plazo inversiones externas e internas.

5)  Estimular la calidad ambiental y evitar la contaminación o disminuir sus niveles, preservando el medio ambiente. Promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

6)  La implementación de un plan integral de recuperación de la infraestructura vial de la provincia de Buenos Aires, que permita asegurar un tránsito fluido y seguro de la producción hacia los centros de consumo y los puertos.

7)  La promoción de un programa de subsidio a la inversión privada para el acceso a las redes de energía comercial de los usuarios rurales. Desarrollo de una adecuada infraestructura de comunicaciones en las zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de vida de la población rural y facilitar las transacciones comerciales.

8)  Bregar por la recuperación y jerarquización del Ministerio de Asuntos Agrarios, hoy totalmente inoperante dotándolo de un presupuesto adecuado. Recuperar el ejercicio eficaz del poder de policía provincial en materia de fiscalización de los procesos de elaboración y comercialización de alimentos en defensa de la salud de los consumidores.

9)  Diseñar y procurar la instrumentación por parte del gobierno provincial de una política integral  en materia de seguridad rural.

Medidas que se deben implementar:

A NIVEL NACIONAL

    * El orden nacional la normalización de los mercados de productos agropecuarios, eliminando todos los registros de exportación (ROEs) apuntando a revitalizar la colocación de productos agropecuarios y agroindustriales en el mercado del mundo.

    * Eliminación de las retenciones en trigo y maíz, y determinar un período en años para la eliminación de las retenciones en soja, todo esto compensado con modificaciones en el impuesto a las ganancias.

    * Eliminar la maraña de resoluciones generales de la AFIP que entorpecen la actividad de comercialización de los productos y cargan administrativamente al productor.

A NIVEL PROVINCIAL

    * Eliminación de lo que se denomina impuesto inmobiliario complementario a través de la derogación de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Fiscal Provincial 2013. Este impuesto lo que hace es sumar todas las partidas inmobiliarias urbanas por un lado y rurales por otro, y aplicarle una tasa diferencial, lo cual produce un importante incremento en la contribución anual. El pago se realiza este año en 3 cuotas iguales a partir de julio de 2013 hasta fin de año.

    * En el tema seguridad ha quedado pendiente y nunca se terminó la creación en forma autónoma de las patrullas rurales y esto hace que muchas zonas rurales hoy no tengan la asistencia necesaria por falta de dirección, efectivos, combustibles y pertrechos.

    * Hay alerta ante el avance de proyectos de ley con un alto contenido de cuestiones ambientalistas, en las cuales el sector adhiere, pero se advierte que hay excesos en las redacciones de las leyes que pueden llevar a eliminar de la producción miles de hectáreas productivas.

A NIVEL MUNICIPAL

    * La falta de coparticipación de nación a provincia y de provincia a municipio hace que los intendentes coloquen distintas tasas adicionales a las de alambrado, barrido y limpieza y a las tasas viales rurales generando un fuerte incremento en todas estas tasas; sería bueno advertir a través de nuestros candidatos que se va a controlar la aplicación o la creación de nuevas tasas.

    * Específicamente en el tema rural, hay que modificar el destino de parte del impuesto inmobiliario rural que se coparticipa a los municipios para que tengan como destino el mejoramiento rural y no rentas generales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.