Publicidad Cerrar X

De Vido explicó detalles del plan de ahorro energético

El ministro De Vido detalló el plan de uso eficiente de la energía. El Estado usará lámparas de bajo consumo, pondrá topes al aire acondicionado y reorganizará el uso de la luz. Aclaró que el programa no implica "ninguna restricción"

21.12.2007
Infocampo
Infocampo

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este mediodía en Casa de Gobierno que “cumplida la primera etapa del Plan Energético Nacional, estamos en condiciones de avanzar en esta nueva etapa”, a la que calificó como “virtuosa”.

La medida, que implicará la utilización de un nuevo huso horario, cuenta con el visto de la presidente Cristina Kirchner.

Se anunció que se enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar la normativa de husos horarios que data de 1999.

Esta será, precisamente, la ley que la Presidente Kirchner quiere que salga antes de fin de año y por la que pidió a las cámaras de Diputados y Senadores que sesionen el miércoles 26 de diciembre.

En este marco, el ministro afirmó: “El Estado nacional junto con el sector privado logrará incorporar 11.791 megavatios, los que representarán un incremento del 55% respecto a la oferta de energía eléctrica existente en mayo de 2006”.

Esta mañana, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, señaló en Radio 10 que apelar al uso racional de la energía “siempre es bueno”, pero advirtió que para solucionar el problema energético se necesita “tiempo, paciencia y más inversión”.

“El cambio de horario por razones energéticas – explicó- es una medida que se aplica en muchas partes del mundo”, y señaló que por ejemplo los “Estados Unidos tiene cinco y en Brasil hay tres”.

Pero advirtió: “El trasfondo es que el país tiene un déficit energético debido a la alta demanda y para superar ese problema se necesita tiempo, paciencia y más inversión, además de un reacomodamiento de tarifas y precios”.

La intención del Gobierno es que el mismo día 26 la norma salga aprobada de las dos cámaras, para que el Poder Ejecutivo la pueda promulgar el 29 de diciembre.

Así, la posibilidad de cambiar la hora quedará habilitada a partir del 30 de diciembre desde la 0 hora y esa sería la fecha que entraría en práctica.

Una vez aprobada esta normativa, los argentinos deberán adelantar los relojes: entonces, si la ley rige a partir del 28 de diciembre, ese día a las 11 habrá que pasar las agujas a las 12.

Las otras medidas

Esta disposición fue anunciada dentro de un paquete de ahorro de energía, que entre otros puntos dispone una reducción del consumo en los edificios públicos.

Como explicó el ministro de Planificación, el plan es de carácter permanente y contiene una serie de medidas destinadas a bajar el nivel de consumo en el corto y el mediano plazo.

La nueva versión del “PUREE” (el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica que se aplica desde abril de 2004) dispone lo siguiente:

⢠Reducción del consumo eléctrico en todos los edificios de la administración pública nacional.

⢠Impulso al recambio de lámparas comunes por las de bajo consumo.

⢠Adelantamiento de la hora oficial en 60 minutos, durante los meses de varano.

⢠Reemplazo de luminarias de alumbrado público.

⢠Campañas de ahorro energético en centros comerciales.

Con esta batería de medidas, el Gobierno espera fortalecer el anterior PUREE (que tenía un objetivo de lograr un ahorro del 5%).

El ministro De Vido expresó que “buscaremos alcanzar los mismos resultados con un uso mucho más eficiente de la energía, contemplando el medio ambiente”.

Ahora, el funcionario realiza un balance del año en materia de obras de infraestructura energética.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.