Publicidad Cerrar X

Debate estratégico

Simposio. Situación de Latinoamérica

Simposio. Situación de Latinoamérica
infocampo

Se reunieron personalidades de países del hemisferio sur. Ante la transformación de la gestión del transporte marítimo internacional, los puertos latinoamericanos intentan posicionarse.

Durante los días 10 y 11 de agosto pasados, la infraestructura tuvo sus horas de debate. El XV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior fue la excusa.

En este marco la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, (AIPPYC) organizador del Foro de Negocios EXPO-IMPO 2005, coordinó el simposio debate “Estrategias para el Desarrollo del Sector Portuario-Logístico”.

La jornada de medio día contó con la presencia de un panel de expertos en el tema de gestión portuaria y logística, del sector público y privado, de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Se expusieron y debatieron temas de alto interés y actualidad.

Una visión tanto internacional como local del tema permitió abordar las temáticas desde un plano diferencial.

Algunos de los ejes temáticos sobre los que se ahondó fueron cómo se prepara el sector público y privado de Latinoamérica ante el extraordinario dinamismo del sector externo mundial, la integración de la gestión del transporte marítimo, del sector portuario y su logística.

La cosecha récord de la Argentina en la campaña 2004/05, y el empuje de otros países del hemisferio sur que pugnan por potenciar su presencia internacional obliga a pensar una planificación de largo alcance. En este sentido, uno de los temas desarrollados en en simposio fue si el sector privado y los operadores logísticos de Latinoamérica podrán asumir estos desafíos y competir en condiciones igualitarias sin el apoyo del sector público y del Estado.

El Mercosur también fue tema de discusión. ¿Es sólo un cúmulo de intenciones y reglamentaciones, o realmente puede convertirse en un buen instrumento de desarrollo para los países? En este sentido, también se planteó si sirve la experiencia europea.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: