Publicidad Cerrar X

Declaran emergencia sanitaria, alimentaria y educativa para comunidades indígenas en Chaco

Fue dispuesto ayer por el gobierno provincial. Y ordenó la constitución de un Comité intergubernamental. Buscan resolver la severa crisis humanitaria que derivó en 22 muertes en los últimos tres meses como consecuencia de la desnutrición entre tres pueblos originarios.

Fue dispuesto ayer por el gobierno provincial. Y ordenó la constitución de un Comité intergubernamental. Buscan resolver la severa crisis humanitaria que derivó en 22 muertes en los últimos tres meses como consecuencia de la desnutrición entre tres pueblos originarios.
infocampo

El gobierno chaqueño dispuso este lunes la emergencia sanitaria, alimentaria y educativa y de viviendas y ordenó la constitución de un Comité intergubernamental para resolver la severa crisis humanitaria que derivó en 22 muertes como consecuencia de la desnutrición entre tres pueblos indígenas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a todo su gabinete recibió a Orlando Charole y Egidio García, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), que se presentaron junto a 300 delegados toba, mocoví y wichí para asistir a la firma de tres decretos en la Casa de Gobierno provincial.

El decreto 116 dispone el Relevamiento Topográfico, Poblacional y la Mensura Perimetral de la Reserva Indígena de El Impenetrable Chaqueño, en el departamento General Güemes, medida largamente esperada por los indígenas.

La medida dictamina que los títulos de propiedad resultantes del relevamiento y las mensuras “serán únicos, comunitarios, inembargables, intransferibles, indivisibles e imprescriptibles” y otorga un plazo de seis meses, que pueden ser prorrogados, para que se ejecute, es decir para que los indígenas sean dueños de los territorios.

El decreto 115, en tanto, apunta a la crisis humanitaria específicamente porque establece que se podrá requerir asistencia a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Cruz Roja Argentina, entre otras organizaciones, “para evitar que se sigan perdiendo y deteriorando vidas y el estado de salud en que se encuentran”.

En el acto Capitanich dijo que con la firma de los tres decretos y el anuncio de aumento del presupuesto del IDACH, el gobierno provincial busca “satisfacer reclamos legítimos y añejos de las comunidades aborígenes”.

Agregó que “no podemos permitir que se mueran de hambre, Tuberculosis, sufriendo Mal de Chagas a causa de condiciones habitacionales lamentables” respecto de la situación que precipitó las muertes de 21 adultos toba y un nene wichí de tres años en los últimos meses.

El desastre humanitario llevó al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino a presentar una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a su turno, ordenó que “de inmediato” se tomen medidas a favor de los indios que viven en el Impenetrable chaqueño.

Por su parte, Charole, dijo que las medidas del gobierno chaqueño “no tienen precedentes” y que el aumento otorgado al IDACH coloca al organismo “en otro escenario más apropiado para planificar sus actividades”.

En tanto, Egidio García, en diálogo con Télam desde Resistencia declaró que los decretos son “apenas un comienzo” y que el aumento del presupuesto del IDACH será usado “para fortalecer proyectos de contención rural” y también para los que, desplazados de sus tierras, fueron a parar a las periferias urbanas del Chaco.

El comité de crisis intergubernamental coordinará tareas con el IDACH, en el marco de una medida con firmes posibilidades de prosperar porque los propios indígenas serán quienes establezcan las políticas a seguir en materia de salud, educación, vivienda y, ante todo, la mensura de las tierras.

“Estamos todos muy esperanzados, muy contentos, con ese anuncio porque cuando se mensuren las tierras se va a hacer justicia”, dijo a Télam Bashe Nuhem, comunicadora de la Red Indígena que retrató el estado de ánimo de los 300 delegados presentes en la casa de gobierno provincial.

Finalmente, el decreto 117, refiere al establecimiento del “programa de trabajo de propiedad y titularización de todas las Tierras Indígenas”; lo que acuerda que una información preliminar ascendería a las 351.000 hectáreas.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: