Publicidad Cerrar X

Definen subsidios para molinos

Los reembolsos son para las compras efectuadas desde el 16 de enero. Se deberá presentar la documentación entre el 1 y el 5 de cada mes.

19.01.2007
Infocampo
Infocampo

La Oncca creó esta semana el registro de empresas que venden en el mercado interno productos derivados del trigo y definió el mecanismo a través del cual se otorgarán los subsidios.

Según la Resolución 378, podrán recibir los reintegros quienes puedan comprobar operaciones de compra-venta durante el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006.

El subsidio se calculará mediante la diferencia entre los precios informados el lunes pasado por el Ministerio de Economía (ver cuadro) y un valor FAS que publicará la Sagpya.

A las compras que hagan los molinos se le restará lo que destinen a la exportación. Estas empresas deberán presentar, entre el 1 y el 5 de cada mes, la documentación que avale las operaciones de compra-venta realizadas a partir del 16 de enero. Los reintegros se pagarán en forma mensual.

Según los valores publicados en la Resolución 19 del Ministerio de Economía y teniendo en cuenta que esta semana el maíz se negoció entre $400 y 410, los reintegros alcanzarían a $117 por tonelada. Para la soja, cuyo valor en el mercado disponible ronda los $600, el reintegro sería de $148 por tonelada. Para el trigo los valores del disponible oscilaron esta semana entre $370 y 380, cotizaciones muy cercanas al precio de referencia. Para el girasol, cuya cotización rondó esta semana los $580, el reembolso sería de $56 por tonelada.

De acuerdo con las normativas publicadas y si bien todavía no está definido el mecanismo de compensanción para el resto de las cadenas involucradas, como el mecanismo compensatorio, sólo alcanza a aquellos que puedan justificar compras de estos granos, en principio los productores que siembren maíz para engorde no estarán habilitados para recibir reembolsos. Según fuentes oficiales, la intención es que en una segunda etapa los subsidios alcancen también a estos.

Los precios que se conocieron esta semana fueron elaborados por la Secretaría de Comercio Interior y tuvieron una muy buena aceptación entre las empresas afectadas. Antes que se hicieran públicos desde la Cámara de Empresas Procesadores de Aves (Cepa) indicaron que esperaban un valor de $270 por tonelada de maíz y de $520 por la de soja. En una tonelada de alimento para engorde de pollos, el 62% de la ración es maíz y el 28% soja.

Desde la Federación de la Industria Molinera (Faim) señalaron que la medida gubernamental asegura la estabilidad de los precios de la harina de trigo (y por ende del pan y otros derivados). El comunicado que hizo circular esta entidad agrega que para un valor por tonelada de trigo equivalente a u$s 120 los precios de la bolsa de harina de 50 kilos se mantendrá entre $ 27 y $ 32 y que esto permitiría que el productor de trigo pueda colocar su producción a precios equivalentes a los precios internacionales en momentos de fuerte valorización internacional del cereal. Los molinos que podrían recibir subsidios serían cerca de 200.

Los productores de porcinos reibieron con agrado el valor del maíz y consideraron que es un precio acorde a los costos de producción. Lo mismo opinaron los feedloteros, quienes esperan recibir u$s70 millones para subsidiar 2 millones de cabezas a razón de $120 por animal.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.