El Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, junto al Coordinador Nacional de Cambio Rural II, Walter Martín, se reunieron en la localidad de Daireaux, con la Asociación Civil Productores en Cambio. Allí, firmaron un convenio e hicieron entrega de fondos, a quienes a su vez, conforman tres grupos del Programa Cambio Rural II. Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo local, Esteban Rodríguez, y representantes de INTA Villegas e INTA Pehuajo.
Más tarde, los funcionarios nacionales asistieron a la inauguración oficial de la Planta Elaboradora de alimentos balanceados, ubicada sobre la ruta a Arroyo Venado, a 250 metros del acceso a Guaminí. En ese lugar, junto al Intendente Néstor Álvarez, el Secretario de Agricultura Gabriel Delgado y el Ing. Walter Martín de Cambio Rural II, participaron del tradicional corte de cintas.
“El camino de nuestro país es generar trabajo y especializarse en la agroindustria, en el agro-alimento y la agro-energía. La agenda de hoy es muy diferente a la de hace 20 años, nuestro camino es a largo plazo y el nivel de competitividad de nuestro país estará en generar alimentos” afirmó Gabriel Delgado. A su vez, el funcionario nacional se refirió al Coordinador de Cambio Rural II: “Cuando la situación del campo era complicada y habíamos formado el Corredor Productivo, Walter ya nos venía con las ideas del asociativismo. Cuando Carlos Casamiquela me hizo el honor de convocarme para la Secretaría de Agricultura, yo pensé en Walter y hoy trabajamos juntos con mucho de aquello que se planteaba”.
El establecimiento que se inauguró en Guaminí, trabajará con una planta productora modular, que tiene una capacidad operativa de 1.800 kilos por hora. Está automatizada y admite diferentes fórmulas, por lo que puede ser programada para fabricar distintos tipos de alimentos. Este nuevo emprendimiento, es fundamental para dar valor agregado en origen a la producción, uno de los elementos centrales de Cambio Rural II.

