Cinco trabajadores rurales murieron y otros 17 resultaron heridos al volcar el camión que los transportaba tras esquivar un control policial sobre la ruta provincial 220, a la altura de la turística localidad misionera de Villa Salto Encantado.
Según indicaron fuentes policiales y medios locales, el siniestro ocurrió alrededor de las 16:00 del lunes en la ruta 220, a la altura de esa localidad del departamento de Aristóbulo del Valle.Un antiguo camión Ford 7000 cargado con “taraferos”, trabajadores de la cosecha de yerba mate, provenientes de las zona de Villa Bonita y Campo Grande, se había desviado a caminos vecinales, aparentemente para evitar los controles policiales ubicados sobre la ruta 14.
Cuando pasaba por el paraje Cerro Moreno, en zona de curvas y bajadas, el conductor del pesado transporte, un hombre de 38 años, perdió el control del vehículo que conducía, despisto y termino volcando sobre la banquina.
Tres de los trabajadores que se encontraban en la caja del camión murieron en el acto, mientras que otros dos lo hicieron en el hospital Samic de la ciudad de Oberá.
Cuatro de los fallecidos fueron identificados como Miguel Miranda, de 55 años; Luis Godoy, de 33; Fabián Da Silva, de 23, y Hugo Franco, de 33, según la información difundida por el sitio Misiones Online.
Según precisó hoy el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad, doce los pacientes permanecían internados en el Samic de Oberá, uno de ellos en terapia intensiva.
En tanto, cuatro de los lesionados fueron llevados al Hospital de Pediatrías de Posadas, y uno en el Hospital Madariaga, que se encontraba en terapia intensiva y en estado delicado.
Entre los heridos habría varios menores de edad, situación que complicaría la situación del conductor del camión, quien sería un contratista, junto a la forma ilegal con la que viajaban los trabajadores rurales.
Según manifestaron los trabajadores este camión se dirigía a realizar servicios de cosecha para un productor que posee más de 200 (doscientas) hectáreas de yerba mate, y que tendrían como destino “el secadero de Lewtak” de la zona centro.
Desde el sindicato de Tareferos, recientemente creado, informaron que “el camión se encuentra radicado en la Provincia de Chaco, y habría sido entregado por el propio empresario a uno de los tareferos de la cuadrilla, con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde, precisamente ante siniestros como el que ha acontecido”.
Agregaron además que es usual en esa zona las cuadrillas de menores y que habían evitado los controles policiales sobre la Ruta 14 ya que en ocasiones anteriores fueron detenidos por la policía y mandados de vuelta por las irregularidades. También informaron que en una ocasión el camión había quedado secuestrado en Alba Posse por las irregularidades.
Desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) indicaron que la situación de los tareferos accidentados se encuentra en clara violación a la Resolución CNTA N° 11/11 y la Ley 26.727 en cuanto a las condiciones de traslado de los trabajadores.
Además, el RENATEA destacó que en esta zona el realizó una serie de fiscalizaciones en los últimos meses, detectando serias violaciones a la Ley de Trabajo Agrario, con la presencia de menores de edad, trabajadores sin registrar y alojados en campamentos sin agua potables, formados por lonas sostenidas con postes o ramas.

