Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Desarrollan una tecnología natural que permite conservar las frutas por más tiempo

La Investigadora Laura Almendares logró desarrollar una película comestible que consigue prolongar la vida útil de las tunas hasta en 45 días, permitiendo que se puedan comercializar.

31.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un equipo liderado por la investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, logró crear una cubierta comestible con componentes aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que reemplaza la cáscara de las y permite extender hasta en 45 días su vida útil, según informó Mundo Agropecuario.

La idea de la investigación fue aplicar dicho a las tunas, una fruta producida y comercializada en Chile que tiene el gran problema que sólo dura siete días en buen estado. Estos inconvenientes generan que los pequeños y medianos productores vecinos no puedan exportar las frutas, restringiendo todo tipo de intento por colocar la fruta en un mercado que no sea el doméstico.

×

“La mejor solución para estabilizar el fruto era recubrirlo, y en base a eso presentamos un proyecto, en conjunto con algunos agricultores de Tiltil, para generar esta tecnología. Tras varias pruebas logramos estabilizar el fruto con la cubierta comestible en alrededor de 40 a 45 días”, señala Almendares.

La película comestible es indetectable para el consumidor, pero además mantiene intacto el sabor de la fruta. El fruto continúa estable desde el punto de vista microbiológico, sensorial, y físico-químico, y además se elimina por completo el riego de pincharse.

“Se hicieron evaluaciones sensoriales comparando frutos recién descascarados con otros que tenían la cubierta, y los consumidores no detectaron cambios en el sabor y tampoco detectaron la cubierta. Además, no cambió ni el color ni el olor de la fruta”, recalca la investigadora.

Frutas que se podrían adaptar a la cubierta

“La ventaja que tiene esta cubierta es que se diseñó y se evaluó en uno de los frutos más complicados, como la tuna. Y, por tanto, debiera funcionar en otros frutos, con un menor , como frutales menores. Podrían ser manzanas, y algún tipo de hortalizas, también, como la palta, por ejemplo”, argumenta la ingeniera agrónoma.

Por ahora, la Dra. Almendares está en conversaciones con varias empresas para ver la posibilidad de licenciar o vender la patente de la cubierta, firmas que ya le han manifestado su interés en elaborar y comercializar la solución.

24.09.2020 | Por Pablo Losada

Consumo: ¿Por qué el precio del morrón supera los $300 por kilo en las verdulerías?

El aumento de la demanda, combinada con un faltante de la temporada, llevó el valor a un pico. ¿Qué pasa?

huerta munich
04.09.2020 | Por Infocampo

Huerta libre y sin control: Eva Anderson mostró cómo venden verduras en Múnich y abrió la polémica

La modelo registró en su cuenta de Instagram el funcionamiento de un mercado a cielo abierto sin vendedores, en los que se puede tomar el producto y pagar en una caja electrónica. La comparación con Argentina.

22.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Una empresa busca transformar 400 toneladas anuales de residuos de fruta en biogás y biofertilizante

De esta manera, a partir de orujo y derivados, permitirá reducir los costos energéticos. El INTA le brindará el asesoramiento técnico.