Publicidad Cerrar X

Desarrollan un dispositivo para enfriar granos acondicionados

INTA Balcarce desarrolló un sistema de bajo costo que controla la temperatura de los granos almacenados con aireación simple.

30.12.2010
Infocampo
Infocampo

Ricardo Bartosik, coordinador del proyecto Eficiencia de Poscosecha del INTA Balcarce –Buenos Aires–, indicó que el diseño y desarrollo del dispositivo surgió en respuesta a la oferta que existe en el mercado local: “Los controladores de aireación actuales son equipos muy sofisticados y de alto costo, lo cual impide su incorporación en estructuras de acopios pequeñas y medianas”.

El dispositivo se utiliza para enfriar los granos que ya están acondicionados –humedad de recibo– para un largo período de almacenamiento. “Entre las ventajas puede resaltarse que resulta muy eficiente, sencillo de operar, económico, menos horas de funcionamiento del ventilador, ahorra energía –reduce costos–, mejora la calidad del grano, reduce las probabilidades de sobresecado –mermas por humedad – y evita el desarrollo de insectos”, destacó Bartosik. Además, este controlador puede armarse con elementos que se consiguen en casas de electricidad, aun en los pueblos más pequeños.

La aireación es necesaria para mantener la temperatura de la masa de granos baja –de acuerdo con las características climáticas de la localidad y del momento del año–. Siempre que sea posible, la temperatura debería mantenerse por debajo de los 16 °C. “Con estas condiciones estables se puede asegurar que no se desarrollen los insectos plaga de los granos almacenados”, puntualizó Bartosik.

También aclaró que contar con un controlador permite programar de manera automática el encendido del ventilador, con lo que “aseguramos un uso eficiente y racional de la electricidad”.

Según Bartosik, una de las mayores preocupaciones de los productores es evitar que se rehumedezca el grano. Cuando se opera con un sistema de aireación manual, es más probable que se termine con sobresecado de los granos. “Operar sin controlador automático es como trabajar a ciegas, es más probable sobresecar que rehumedecer los granos”.

Por otro lado, una vez que la temperatura de los granos llegó a un valor que asegura una adecuada conservación, se recomienda tapar la boca del ventilador de manera hermética. “De este modo, se evita la entrada de aire caliente a través de los ductos de aireación y se reduce sustancialmente el riesgo de entrada de insectos y roedores”, señaló el especialista.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.