Publicidad Cerrar X

Descartan una posible reactivación aún con la estatización de las AFJP

Ni con los 90.000 M/$ pertenecientes a los ahorros privados de los trabajadores se podrá aliviar la situación económica para el año que viene. La fuga de capitales va en aumento por la falta de confianza.

Ni con los 90.000 M/$ pertenecientes a los ahorros privados de los trabajadores se podrá aliviar la situación económica para el año que viene. La fuga de capitales va en aumento por la falta de confianza.
infocampo
Por Infocampo

Los 90.000 millones de pesos (M/$) que el gobierno nacional obtendrá al confiscar los ahorros privados de los trabajadores no alcanzarán para reactivar la economía durante el próximo año 2009, según indicaron hoy economistas consultados por Infocampo.

“El panorama económico para el año que viene es aún más negativo que el que existe en la actualidad: vamos camino a un proceso de estancamiento muy grande con una fuga de capitales fenomenal”, dijo Aldo Abram, economista de Exante Consultora

“Es imposible que haya una reactivación en la economía con semejante nivel de desconfianza e incertidumbre”, apuntó Abram, para luego mencionar que “el Estado es mucho más ineficiente administrando recursos que el sector privado”.

En los últimos cuatro meses se habrían “fugado” del país unos 14.000 M/u$s, un volumen equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos aportados por economistas (solamente en octubre, desde que se conoció el proyecto de estatización de las jubilaciones, se fugaron unos 4500 M/u$s).

Además, el nivel neto de reservas que posee el Banco Central (BCRA) se ubica actualmente en unos 34.000 M/u$s (versus un volumen nominal de casi 45.000 M/u$s).

Por su parte, el economista Juan Carlos De Pablo, comentó que “la estatización de las jubilaciones es un error que traerá costos económicos muy grandes: que el gobierno tenga más dinero no significa que se traduzca en una mejora económica del país; sólo Dios sabe lo que hará (Néstor) Kirchner con los recursos”.  

En los últimos días se conocieron algunas versiones que indicaban que los funcionarios del gobierno nacional estarían dispuestos a disminuir las retenciones a las exportaciones de agroalimentos si el proyecto de eliminación de las AFJP es aprobado en el Senado.

Al respecto, De Pablo señaló que “de ninguna manera puede esperarse una baja en las retenciones porque el gobierno necesita urgentemente plata y al campo se la tienen jurada”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: