Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Describen la comercialización de productos lácteos en Argentina

Según un documento elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea, están disminuyendo las ventas de productos lácteos ganando ese terreno las ventas mayoristas y el resto de canales comerciales.

24.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-OCLA, relizó un informe donde muestra como se estructura la comercialización de productos en Argentina.

El documento muestra que del total de producida, un 5% no llega a la industria y un 12% se exporta, por lo cual no ingresa al mercado interno (su foco de analisis), donde se comercializa un 83% de la producción.
Ese 83% se desglosa a su vez, en un  4% que se comercializa a la industria o a instituciones y,  sólo un 79% llega a la venta minorista fragemntada entre los de proximidad, los mayoriostas en “venta minorista y los Super e .

×

En el gráfico siguiente se distribuye en términos porcentuales el destino comercial de la leche en Argentina, son valores preliminares que se obtienen de datos reales (ej. Exportaciones), información de consultoras de mercado y estimaciones en base a la información disponible (producción total y leche procesada).

Elaboración propia con datos de OCLA

 

Venta de Lácteos en

Encuesta de alcance nacional que incluye las cadenas que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio con una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Se realiza desde el año 1996 sobre una muestra de 68 empresas seleccionadas con 2.057 bocas de expendio y la periodicidad de la medición es mensual sobre el monto de ventas.

Fuente OCLA

Ventas de Lácteos en Supermercados por Regiones y Provincias

Fuente OCLA

Evolución de la tendencia de Venta de Lácteos en Supermercados

Fuente OCLA

Se observa claramente que las ventas de productos lácteos en supermercados actualizadas por el Índice de Precios de la provincia de San Luis empalme con IPC INDEC, muestran una tendencia declinante. Esa menor venta en términos absolutos en moneda constante es en su mayoría debido a una caída de las ventas de los supermercados a manos de un incremento en las ventas mayoristas y del resto de canales comerciales.

Evolución de la de la Venta de Lácteos respecto al Total de Ventas de los Supermercados

La menor venta de lácteos en términos absolutos, se maximiza con una menor participación de las ventas de productos lácteos en las ventas totales en el canal supermercado. Participación que en algún momento llegó al 13% en la actualidad apenas supera el 10%.

Fuente OCLA

22.11.2019 | Por Infocampo

El ministerio de Agricultura afirmó que octubre cerró con récord de molienda de soja

El procesamiento mensual alcanzó un volumen de 3.928.342 de toneladas, superando el máximo registrado en 2015.

20.11.2019 | Por Infocampo

Mesa de Lechería: planificación y apertura de mercados para 2020 los temas principales de la reunión

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Política Lechera, encabezada por el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino.

12.11.2019 | Por Facundo Mesquida

La faena de bovinos superó los 1,3 millones de cabezas en octubre

"En los primeros diez meses de 2019 se acumulan 11.5 millones de cabezas, 3% mayor que en igual lapso del año precedente", informó ABC.