| InfocampoTV

Descubren en 9 de Julio un microclima único en el planeta

Se habría comprobado que la ciudad de 9 de Julio, y en realidad el perímetro que rodea a las Rutas 5 y 65, posee un microclima único en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En las últimas horas de la noche de ayer, una información llegada a nuestra redacción desde la oficina de prensa de la delegación de la localidad de Corbett del Observatorio Meteorológico Internacional (OMI), revela una noticia realmente sorprendente para todos los nuevejulienses; la que además alcanzaría ribetes insospechados, por diversas razones.

El informe consigna que de acuerdo a los estudios realizados por el meteorólogo Carlos Jiménez, graduado en la Facultad de Lamona (España) y el nuevejuliense Ricardo Daniel Peters, conocido en su localidad natal, French, como “El Gato”; se habría comprobado que la ciudad de 9 de Julio, y en realidad el perímetro que rodea a las Rutas 5 y 65, posee un microclima único en el mundo, con parámetros verdaderamente sobrenaturales y más sorprendentes aún que muchas ciudades de la Argentina que han promocionado turísticamente tal condición, como es el caso de la ciudad de Merlo, en la provincia de San Luis, por ejemplo.

Pero yendo al grano, y de acuerdo a lo certificado por el astrónomo José Gabriel Barrocutina, el estudio realizado por los mencionados científicos, indicaría que en nuestra ciudad se registraría un microclima especial, insólito verdaderamente; y prácticamente inexplicable.

Jiménez y Peters indican en su informe que como consecuencia de las fuertes corrientes de agua que se originan en la laguna del Parque General San Martín, y que se evaporan en el ambiente; al estar a pocos kilómetros de distancia de otra de las lagunas que dieron origen a nuestra leyenda, como es la Sayavedra; generan una corriente de aire frío que permanece suspendida en el aire, sin subir o bajar, ni tampoco volatilizarse, generando lluvias, neblinas o cualquier otro fenómeno.

Por el contrario a lo normal, esta corriente quedaría suspendida entre los aproximadamente 1,20 metros y 1,50, dando justo a la altura del pecho de hombres y mujeres que habitan esta tierra.

Si bien la evaluación concluye en este punto; la misma ha dado lugar a otros estudios de carácter sociológico encabezados por el especialista Jorge Fruta, de la Facultad de Psicología de Mandale (Portugal), quien dice haber hallado en esta cuestión la razón por la cual los nuevejulienses solemos tener, como suele decirse comúnmente, “el pecho frío”.

Fruta asegura que esta corriente de aire que queda en el aire a la altura mencionada es, ni más ni menos, la razón por la cual los ciudadanos de este terruño, por caso, nunca participamos de eventos divertidos, no contamos con un corso, una fiesta popular anual –como sí tienen otras ciudades vecinas y aún pueblos de nuestro mismo distrito-, por qué nos quejamos de que no hay eventos culturales y/o sociales importantes, y cuando los hay nos quedamos en casa mirando Netlix o consumiendo datos de Internet.

Ciertas o no, las explicaciones de Fruta abren un gran abanico de interrogantes y dejarían en claro el porqué de nuestra razón de ser como somos todos los llamados “nuevejulienses”, nativos o por opción; lo que seguramente determinará nuevos y profundos estudios, que según pudimos saber, estarán a cargo de especialistas del Observatorio de Comportamiento Humano de Dennehy, organismo que supo destacarse años atrás por otras cuestiones que no vienen al caso, o al coso…

Es en definitiva, una gran noticia, a no ser que hoy sea el Día de los Santos Inocentes, y entonces, no tengamos más remedio que decirles,… que la inocencia les valga!!!!

“Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”.

Santo Tomás Moro

El artículo fue publicado en el día de hoy en el medio digital La Trocha.

27.07.2018 | Por Solana Sommantico

El mejor porcino de la Expo Rural 2018: un macho Spotted Poland

Este ejemplar pertenece a la cabaña "La Blanquita", de 9 de Julio que, entre lágrimas de emoción de los cabañeros, no solo recibieron este premio sino que muchos más.

09.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Darán una charla en 9 de Julio sobre “Manejo de Malezas”

Será el próximo jueves 12 de abril a las 20hs. en el Salón “11 de Marzo “de Sociedad Rural de 9 de Julio, donde disertará Jorgelina Montoya de la EEA INTA Anguil.

31.05.2018 | Por Facundo Mesquida

El V Congreso de Educación “Aulas en Movimiento” de CREA se realizará en 9 de Julio

En la localidad de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires, se desarrollará, el sábado 9 de junio, el V Congreso de Educación “Aulas en Movimiento”, con la asistencia de 400 docentes.