| InfocampoTV

Descubren una planta apodada como “el nuevo cannabis” que tiene elevados efectos medicinales

Se trata de la rádula, una planta nativa de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón que está despertando el interés de los científicos gracias a sus efectos medicinales y recreativos similares a los de la marihuana.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La rádula es una planta que pertenece a la familia Radulaceae, de la cual se conocen aproximadamente 300 especies. En algunas de ellas, investigadores ya comprobaron la presencia de psicoactivos.

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas localizada en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la rádula.

Los resultados fueron que, aunque la planta no pertenece al género Cannabis, también puede ser considerada canabinoidemoderadamente potente, pero eficaz“.

Según los investigadores, la rádula contiene una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

“A diferencia de la marihuana, difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos“, mencionó a la BBC el bioquímico Jürg Gertsch, coautor del estudio. Gertsch resalta que sus pruebas se realizaron con el perrottetineno de forma aislada.

Según informaron, desde 1994 se sabe que algunas plantas del género rádula contienen esa variante del THC. Pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio con este enfoque.

Lo que los científicos hicieron, fue analizar los efectos de la rádula a nivel molecular, justamente para lograr definir las consecuencias toxicológicas de la sustancia.

La investigación mapeo efectos de la sustancia en 44 puntos del sistema nervioso central y concluyó que, al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la rádula puede acumularse en el cerebro.

Las principales diferencias entre la rádula y el Cannabis, están en algunas ventajas: al menos en las pruebas con ratones, la rádula causó menos efectos adversos, por ejemplo, en la memoria.

“Es menos potente y podemos esperar menos efectos en el sistema nervioso central y, por ejemplo, en la memoria, pero todavía se necesitan más estudios para comprobarlo”, comento Gertsch.

Uso recreativo

Los científicos explicaron que la idea de la investigación surgió debido al uso recreativo que se utiliza de la planta, viene siendo observado de forma pequeña pero creciente.

“Hasta el momento, las especies de rádula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo”, destaco el bioquímico.

Desde ya, mas allá del uso recreativo, los científicos quieren entender cómo las sustancias de la rádula actúan en el organismo para vislumbrar aplicaciones terapéuticas.

“Probablemente, los efectos recreativos son menos fuertes (que los proporcionados por el cannabis, pero la rádula puede ofrecer una oportunidad mayor de aplicaciones medicinales”.

05.12.2018 | Por Solana Sommantico

Gallinas: crean un sensor que monitoriza su estado de salud

Un grupo de investigadores evalúa los resultados que ofrece la incorporación de un sensor capaz de analizar el comportamiento del animal, teniendo como objetivo la detección precoz de posibles enfermedades.

22.01.2019 | Por Solana Sommantico

Crean un cultivo que evita deslizamientos de tierra y reduce la erosión del suelo

Se trata de “Resisplant”, un cultivo que se creó con el fin de detener la erosion del suelo, cubrir espacios deteriorados y prevenir inundaciones.

03.07.2018 | Por Solana Sommantico

Villa María preparará el locro más grande del país para el día de la independencia

Cocinarán 10 mil porciones para festejar el día de la independencia. Se podrá comer en el lugar o llevar a la casa.