Publicidad Cerrar X

Desde el agro se suman al repudio por los hechos de vandalismo en Jujuy

Entidades del ruralismo manifestaron su preocupación por los ataques tras la media sanción a una reforma constitucional. Acusan a “personajes y organizaciones arribados de otros puntos del país persiguiendo solo fines políticos”.

infocampo
Por Infocampo

La mañana del martes se vio sacudida en Jujuy cuando grupos de manifestantes realizaron actos vandálicos en inmediaciones de la Legislatura provincial y obligaron al Gobierno de Gerardo Morales a reprimir a los mismos.

El foco de conflicto es una reforma constitucional que impulsa la administración jujeña y que prohíbe las protestas en las calles.

Ocurridos los hechos, Morales acusó al kirchnerismo y al Frente de Izquierda de estar detrás de estos sucesos, lo que le valió duras respuestas por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández; y de la vicepresidenta, Cristina Fernández.


En este marco, el ruralismo se puso del lado del gobernador: en las últimas horas, surgieron comunicados desde entidades que representan al campo, que repudiaron los hechos vandálicos, y claramente pusieron el foco en una supuesta intencionalidad política detrás de los mismos.

CRA Y LA SOCIEDAD RURAL

En primer término, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) firmaron y compartieron una solicitada rubricada por una veintena de entidades que representan a diferentes sectores productivos de Jujuy, entre ellas la Sociedad Rural Jujeña y la Federación Productiva de Jujuy.

“Repudiamos de manera enérgica y categórica los hechos vandálicos y de violencia incomprensibles producidos en inmediaciones de la Legislatura Provincial de Jujuy, donde se destruyeron bienes públicos y privados, con cortes en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia, con una obvia organización y planificación para generar hechos que provoquen conflictos, orquestados claramente por personajes y organizaciones arribados de otros puntos del país persiguiendo solo fines políticos”, señaló el documento.

Y añadió: “Reconocemos y valoramos el derecho a la protesta pacífica como un instrumento legítimo de expresión ciudadana. Hacemos un llamado a la paz social y a la tolerancia. Nuestro futuro depende de la capacidad que tengamos para enfrentar los desafíos como sociedad unida, para construir una provincia en la que reine la armonía, el respeto y la justicia, construida por todos los jujeños”.

TAMBIÉN DESDE CÓRDOBA

Por su parte, también hubo un repudio desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), una de las entidades más fuertes de Córdoba.

“Argentina hoy es Jujuy (y Chaco). No sigamos condenados”, se titula el comunicado que difundió la SRJM y en el que subrayó: “¿Cómo es posible que estemos empantanados en semejante barbarie con logística y consignas con el único propósito de generar caos social?”

“Los nefastos propiciadores de esta revuelta primitiva suman al zafarrancho a ciudadanos marginales -los excluidos a los que dicen defender- tercerizando la violencia, garantizando miseria y pobreza extrema. Queremos otro país, necesitamos que como Nación la unión y el progreso se desarrollen en un ámbito de paz y concordia entre los distintos intereses, posturas disímiles y reclamos de todos”, afirmó la rural jesusmariense.

Y completó: “Que nadie se sorprenda luego con la película, cuyo guión se está escribiendo en la geografía de la hermosa Jujuy”.


En la provincia mediterránea también se expresó la delegación regional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“Jujuy empañada. Dañar con protestas cargadas de agresión y violencia una democracia representativa donde el el pueblo soberano ejerció con su voto su derecho a participar de las decisiones de Gobierno mediante sus elegidos para ello, es ofender y lastimar la Democracia”, disparó la entidad que agrupa a las cooperativas.

Para Coninagro, esto pone en juego la paz social y “quita validez a la mejor herramienta que podemos tener que nos garantice poder vivir en una sociedad libre a los Argentinos. Con la Democracia NO, con la violencia NO. El camino nunca será por allí“, agregó.

Temas relacionados: