Publicidad Cerrar X

Desde España las últimas tendencias

El Dr. Luis Manterola, de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló pautas para mejorar las aplicaciones. Explicó que en la actualidad trabajan para implementar una inspección obligatoria en pulverizadoras de arrastre.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2009
Infocampo
Infocampo

En el marco de una jornada organizada por la Universidad Nacional de Rosario, Manterola detalló las tendencias y novedades de pulverizaciones para el sector frutihortícola.

En diálogo con Infocampo, Manterola explicó las dos líneas de trabajo que llevan adelante, en relación a la aplicación de productos mediante pulverizadores autopropulsados en cultivos frutihortícolas.Con respecto al futuro inmediato, detalló que se encuentran investigando un sistema de sensores electrónicos, para conocer distintas variables durante el momento de aplicación.

En relación a las líneas de trabajo actuales, explicó que para obtener una aplicación más eficiente se debe mejorar la penetración del producto al interior del follaje de los árboles frutales. “El otro aspecto a tener en cuenta es evitar la deriva”, señaló.

Para alcanzar estos dos puntos, uno de los items remarcados por Manterola es la regulación de los ventiladores. “Hemos ensayado diferentes diseños de ventiladores, para alcanzar este objetivo”, sostuvo.

La segunda línea de trabajo está enfocada a la inspección de los equipos.

En este punto, Manterola dijo que en España trabajan para implementar la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación (Itea), que en un plazo de dos a tres años será obligatoria en todo el territorio español. “En este procedimiento se tienen en cuenta aspectos como el correcto funcionamiento del manómetro, boquillas, y que no existan fugas, entre otros puntos”, destacó.

En cuanto a las tendencias a futuro, el profesional sostuvo que uno de los puntos destacables a corto plazo es el uso de dispositivos de agricultura de precisión en estos pulverizadores.”Permitirá un mejor contr(ol de la máquina, además de saber la velocidad de avance y la cantidad exacta de producto aplicado, entre otros usos”, señaló. Manterola explicó que el uso de sensores en estas unidades permitirá determinar cuáles son las mejores condiciones de trabajo para estas pulverizadoras de arrastre. “Un punto que es importante conocer es la cantidad exacta de caudal que debe usarse en cada momento”, destacó.

Para regular esta variable, señaló que mediante el uso de sensores se puede determinar la cantidad justa de producto que debe aplicarse, de acuerdo al tamaño de los árboles. “Estas ideas no están en el mercado, estamos investigando para que su comercialización sea viable”, concluyó.

(nota publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.