Publicidad Cerrar X

Desde España las últimas tendencias

El Dr. Luis Manterola, de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló pautas para mejorar las aplicaciones. Explicó que en la actualidad trabajan para implementar una inspección obligatoria en pulverizadoras de arrastre.

El Dr. Luis Manterola, de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló pautas para mejorar las aplicaciones. Explicó que en la actualidad trabajan para implementar una inspección obligatoria en pulverizadoras de arrastre.
infocampo
Por Infocampo

En el marco de una jornada organizada por la Universidad Nacional de Rosario, Manterola detalló las tendencias y novedades de pulverizaciones para el sector frutihortícola.

En diálogo con Infocampo, Manterola explicó las dos líneas de trabajo que llevan adelante, en relación a la aplicación de productos mediante pulverizadores autopropulsados en cultivos frutihortícolas.Con respecto al futuro inmediato, detalló que se encuentran investigando un sistema de sensores electrónicos, para conocer distintas variables durante el momento de aplicación.

En relación a las líneas de trabajo actuales, explicó que para obtener una aplicación más eficiente se debe mejorar la penetración del producto al interior del follaje de los árboles frutales. “El otro aspecto a tener en cuenta es evitar la deriva”, señaló.

Para alcanzar estos dos puntos, uno de los items remarcados por Manterola es la regulación de los ventiladores. “Hemos ensayado diferentes diseños de ventiladores, para alcanzar este objetivo”, sostuvo.

La segunda línea de trabajo está enfocada a la inspección de los equipos.

En este punto, Manterola dijo que en España trabajan para implementar la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación (Itea), que en un plazo de dos a tres años será obligatoria en todo el territorio español. “En este procedimiento se tienen en cuenta aspectos como el correcto funcionamiento del manómetro, boquillas, y que no existan fugas, entre otros puntos”, destacó.

En cuanto a las tendencias a futuro, el profesional sostuvo que uno de los puntos destacables a corto plazo es el uso de dispositivos de agricultura de precisión en estos pulverizadores.”Permitirá un mejor contr(ol de la máquina, además de saber la velocidad de avance y la cantidad exacta de producto aplicado, entre otros usos”, señaló. Manterola explicó que el uso de sensores en estas unidades permitirá determinar cuáles son las mejores condiciones de trabajo para estas pulverizadoras de arrastre. “Un punto que es importante conocer es la cantidad exacta de caudal que debe usarse en cada momento”, destacó.

Para regular esta variable, señaló que mediante el uso de sensores se puede determinar la cantidad justa de producto que debe aplicarse, de acuerdo al tamaño de los árboles. “Estas ideas no están en el mercado, estamos investigando para que su comercialización sea viable”, concluyó.

(nota publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: