La cuenta capital y financiera cambiaria resultó superavitaria en u$s1.013 millones, lo que implicó un giro positivo de unos u$s3.700 millones respecto del déficit registrado en similar período del año anterior.
“La mejora interanual en el resultado del mercado de cambios del segundo trimestre del año por unos u$s2.400 millones, obedeció principalmente a los mayores ingresos por u$s1.600 millones en concepto de colocaciones de deuda y de aportes de inversiones directas, orientadas básicamente a la financiación de inversiones en el sector petrolero, y por la caída en u$s1.500 millones en los egresos netos por servicios debido principalmente a la reducción de 56% de la demanda neta por turismo y viajes y pasajes”, indicó la autoridad monetaria.
“El saldo favorable de las operaciones en el mercado de cambios con clientes permitió al Banco Central realizar compras por un neto de u$s4.042 millones, atender los pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales vigente con Brasil (SML) y por ALADI por un total de u$s372 millones, y otras obligaciones, y aumentar las reservas internacionales en el trimestre en u$s2.271 millones. Este aumento se dio luego de registrar caídas por ocho trimestres consecutivos”, destaca el análisis de los técnicos del Central.
Pagos de importaciones de energía sumaron 7.300 millones de dólares
Las distintas empresas vinculadas al sector energético registraron pagos de importaciones por u$s4.353 millones durante el segundo trimestre, con un aumento interanual de 38%. Destaca el informe oficial que el nivel de pagos del sector para el primer semestre representó un valor récord de 7.300 millones de dólares, con un incremento interanual de 36 por ciento”.
Las inversiones petroleras vinculadas con el desarrollo de Vaca Muerta y la capitalización de utilidades de las empresas de capital extranjero, forzadas por el cepo cambiario, posibilitaron que en el segundo trimestre se revirtiera la caída de la inversión directa de no residentes: aumentó 31%. Sin embargo, ese desempeño fue insuficiente para evitar una disminución neta de la IED en el semestre: 19%, a 1.044 millones de dólares.

