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Destacan el Estatuto del peón rural como uno de los logros del kirchnerismo

Lo dijo en el marco de un encuentro con docentes y alumnos de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

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Por Infocampo

El Secretario de empleo, Enrique Deibe, compartió una jornada  de debate junto al Director de la carrera de Comunicación, Glenn Postolsky y la candidata a directora de Relaciones del Trabajo Mariana Kelsey. También participaron docentes y alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Sociología.

Deibe remarcó que “este proyecto político, definió la relación de fuerzas a favor de los más humildes, generando derechos allí donde no los había”.  Resaltó la integración de los distintos actores de la vida social y “el trabajo como derecho”.

“En los 90 la única relación de los trabajadores con el empleo era su miedo a perderlo” subrayó, remarcando que “en cambio, hoy tenemos un nuevo estatuto del peón rural, que da posibilidad de mejorar la situación del trabajo, así como con las trabajadoras de casas particulares, que durante años fue considerado como una relación no laboral”.

Por otra parte, agregó algunos avances en la inclusión laboral como “los talleres protegidos de producción para discapacitados,  el trabajos para personas con problemas con la ley, que se capacitan para poder salir de esa situación, así como también la diversidad sexual. Hoy se aprecian esos cambios y nos permite acercarnos al pleno empleo”.

Deibe enfatizó en estas políticas que inclinan la balanza en favor de los sectores más vulnerables y llamó a “seguir apostando para los que menos tienen tengan más oportunidades. Eso tiene que estar presente en las discusiones y en los proyectos universitarios”.

Para ello instó a los alumnos a integrarse a la sociedad: “El país se ha vinculado como nunca con los demás países latinoamericanos, y toda esta vinculación requiere también el compromiso de las Universidades, aislarse de la sociedad no es algo que se corresponda con esta época”.

En este sentido señaló que pensar en estudios como algo cerrado dentro del ámbito de la universidad “es como pensar que una provincia o municipio pueda resolver los problemas solos, sin un marco de proyecto más amplio” y concluyó: “los jóvenes tienen que tener más espacios de participación, la posibilidad de desarrollar políticas públicas, experiencias de trasformación y conjunción con los distintos medios y universidades”.

En el encuentro se resaltó como repercutió el  trabajo como centro de políticas públicas en la revalorización de la carrera de Relaciones del trabajo. Asimismo los docentes se refirieron al enriquecimiento del debate entre el alumnado por su inserción en el mundo laboral, y el incremento de la de matrícula, con 5.400 alumnos en el 2013.

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