Publicidad Cerrar X

Destacan el rol del Renatea al servicio de los trabajadores rurales

El organismo está dando un proceso de difusión de la ley 26.727 y que se realizan diferentes capacitaciones para lograr mayores niveles de registración de trabajadores.

infocampo
Por Infocampo

“El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un símbolo del Estado al servicio de los trabajadores, y el nuevo Régimen de Trabajo Agrario significa la recuperación de derechos para miles de trabajadores que brindan su esfuerzo día a día para impulsar el desarrollo del país”, sostuvo el delegado en Entre Ríos de este organismo, José Luis Lavini, en el marco de la celebración este 8 de octubre del Día de los Trabajadores Agrarios, según publicó APF Digital.

“Cuando se habla de todo lo relacionado al campo y a la producción, el eje del discurso que se pretende instalar desde distintos sectores está puesto en el valor del dólar, en las toneladas de grano que se cosecha, en aspectos impositivos, en maquinarias e insumos o en factores climáticos. El trabajador y su realidad cotidiana, sin embargo, no aparecen, no existen. O aparecen y son noticia cuando encontramos situaciones de trabajo esclavo, trabajo infantil o derechos vulnerados. Es hora de que la calidad de empleo de los trabajadores agrarios sea puesta en discusión, ya que de sus manos depende buena parte de la generación de los alimentos que consumimos aquí y en el mundo”, dijo Lavini.

Desde el Renatea se está dando un proceso de difusión de la ley 26.727 y que se realizan diferentes capacitaciones para lograr mayores niveles de registración de trabajadores. Al mismo tiempo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se trabaja en conjunto con otras áreas del Estado para mejorar las funciones de capacitación y fiscalización, tareas que el nuevo Régimen de Trabajo Agrario otorga al Renatea.

En ese sentido, el delegado provincial explicó que “hasta 2011, cuando se sanciona la nueva ley, tanto la registración, como la capacitación y la fiscalización en el ámbito rural eran potestad de empresas tercerizadas que el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios y Empleadores contrataba. Y los resultados están a la vista: elevados niveles de informalidad laboral y situaciones de absoluto desconocimiento por parte de los trabajadores en cuanto a sus más elementales derechos. Así se naturalizó el trabajo de sol a sol, el pago a destajo o los despidos indiscriminados. La ley 26.727 viene a reparar esas situaciones”, acotó.

De ese modo, “la nueva ley es comparable con el Estatuto del Peón Rural promovido por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1944, normativa que la dictadura cívico militar se encargó de abolir con el Régimen de Trabajo Agrario sancionado en 1980, en lo que fueron los primeros pasos del modelo neoliberal que apuntó a la destrucción del empleo y a generar condiciones de precariedad laboral. Esa situación desde 2003 se viene revirtiendo decididamente, y la nueva ley de trabajo agrario es una clara muestra de ello”.

El nuevo Régimen de Trabajo Agrario fue promulgado en diciembre de 2011 y establece una serie de reivindicaciones para los trabajadores agrarios: fija jornadas laborales de no más de 8 horas diarias y el pago extra en caso de superarse ese tiempo de trabajo; crea la figura del trabajador permanente de prestación discontinua; da descanso dominical obligatorio; otorga licencia por maternidad para trabajadoras temporarias y licencia parental para trabajadores permanentes; permite la jubilación a los 57 años de edad con 25 años de servicio; prohíbe el trabajo infantil y regula el trabajo adolescente; y establece condiciones mínimas de vivienda, traslado y alimentación para los trabajadores y sus familias.

A su vez, el Renatea tiene la función de expedir la Libreta de Trabajador Agrario, otorga el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y el Servicio de Sepelio; y tiene las funciones de capacitar y registrar a trabajadores y empleadores, fiscalizar que la ley tenga efectivo cumplimiento y generar estadísticas en el ámbito agrario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: