Publicidad Cerrar X

Destacan el rol del Renatea al servicio de los trabajadores rurales

El organismo está dando un proceso de difusión de la ley 26.727 y que se realizan diferentes capacitaciones para lograr mayores niveles de registración de trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2013
Infocampo
Infocampo

“El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un símbolo del Estado al servicio de los trabajadores, y el nuevo Régimen de Trabajo Agrario significa la recuperación de derechos para miles de trabajadores que brindan su esfuerzo día a día para impulsar el desarrollo del país”, sostuvo el delegado en Entre Ríos de este organismo, José Luis Lavini, en el marco de la celebración este 8 de octubre del Día de los Trabajadores Agrarios, según publicó APF Digital.

“Cuando se habla de todo lo relacionado al campo y a la producción, el eje del discurso que se pretende instalar desde distintos sectores está puesto en el valor del dólar, en las toneladas de grano que se cosecha, en aspectos impositivos, en maquinarias e insumos o en factores climáticos. El trabajador y su realidad cotidiana, sin embargo, no aparecen, no existen. O aparecen y son noticia cuando encontramos situaciones de trabajo esclavo, trabajo infantil o derechos vulnerados. Es hora de que la calidad de empleo de los trabajadores agrarios sea puesta en discusión, ya que de sus manos depende buena parte de la generación de los alimentos que consumimos aquí y en el mundo”, dijo Lavini.

Desde el Renatea se está dando un proceso de difusión de la ley 26.727 y que se realizan diferentes capacitaciones para lograr mayores niveles de registración de trabajadores. Al mismo tiempo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se trabaja en conjunto con otras áreas del Estado para mejorar las funciones de capacitación y fiscalización, tareas que el nuevo Régimen de Trabajo Agrario otorga al Renatea.

En ese sentido, el delegado provincial explicó que “hasta 2011, cuando se sanciona la nueva ley, tanto la registración, como la capacitación y la fiscalización en el ámbito rural eran potestad de empresas tercerizadas que el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios y Empleadores contrataba. Y los resultados están a la vista: elevados niveles de informalidad laboral y situaciones de absoluto desconocimiento por parte de los trabajadores en cuanto a sus más elementales derechos. Así se naturalizó el trabajo de sol a sol, el pago a destajo o los despidos indiscriminados. La ley 26.727 viene a reparar esas situaciones”, acotó.

De ese modo, “la nueva ley es comparable con el Estatuto del Peón Rural promovido por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1944, normativa que la dictadura cívico militar se encargó de abolir con el Régimen de Trabajo Agrario sancionado en 1980, en lo que fueron los primeros pasos del modelo neoliberal que apuntó a la destrucción del empleo y a generar condiciones de precariedad laboral. Esa situación desde 2003 se viene revirtiendo decididamente, y la nueva ley de trabajo agrario es una clara muestra de ello”.

El nuevo Régimen de Trabajo Agrario fue promulgado en diciembre de 2011 y establece una serie de reivindicaciones para los trabajadores agrarios: fija jornadas laborales de no más de 8 horas diarias y el pago extra en caso de superarse ese tiempo de trabajo; crea la figura del trabajador permanente de prestación discontinua; da descanso dominical obligatorio; otorga licencia por maternidad para trabajadoras temporarias y licencia parental para trabajadores permanentes; permite la jubilación a los 57 años de edad con 25 años de servicio; prohíbe el trabajo infantil y regula el trabajo adolescente; y establece condiciones mínimas de vivienda, traslado y alimentación para los trabajadores y sus familias.

A su vez, el Renatea tiene la función de expedir la Libreta de Trabajador Agrario, otorga el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y el Servicio de Sepelio; y tiene las funciones de capacitar y registrar a trabajadores y empleadores, fiscalizar que la ley tenga efectivo cumplimiento y generar estadísticas en el ámbito agrario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".