Caminando tranquilo pero con firmeza, hoy a la mañana entró a la Exposición Rural 2013 Don Marcelino, el toro Angus de 900 kilos que se convirtió en el primer animal en ingresar a la tradicional muestra que se realiza en el predio ferial de Palermo. Don Marcelino pertenece a la Cabaña Tres T, de Azul, competirá en la categoría 2 años menor y fue bautizado así en honor a Marcelino Real, su cuidador desde que nació y responsable de su bienestar durante su permanencia en Palermo.
“Desde ternero Don Marcelino era un animal muy manso y querible. Hoy es un toro importante, que se destaca por sus cualidades carniceras, que incluyen buenos cuartos, buen costillado y una cabeza típica de Angus. Es un animal muy masculino y de fácil engorde”, comentó orgulloso Adrián Escobedo, responsable de la cabaña. Escobedo ya trajo a Marcelino el año pasado a competir como ternero, categoría en la que obtuvo el tercer premio.
Marcelino recibe una atención esmerada en su estadía en Palermo. Duerme en una cama de paja, come entre 18 y 20 kilos por día de una ración que contiene maíz, expeller de trigo y soja, y núcleos minerales, ración dividida en tres comidas por día. Es cuidado con eficiencia por Marcelino Real, quien a la noche o a la mañana lo saca a caminar por la pista entre una hora y una hora y media. “Es necesario sacarlo para que no se estrese, porque el ambiente natural de estos animales es la cabaña, no una exposición llena de gente. Por eso es importante llegar con tiempo para que el bicho se acostumbre”, explicó Escobedo, quien relató que Marcelino se viene preparando para participar de Palermo desde que tiene cuatro meses.
Antes de la jura, la próxima semana, Marcelino será ciudadosamente peinado y preparado durante una hora por Real, y su presentación estará a cargo del propio Escobedo, que ya es testigo de 39 ediciones de la muestra, 20 de ellas, dentro de la Cabaña Tres T. “Son impresionantes los cambios que hubo en esta exposición, para bien. La raza Angus ha mejorado muchísimo y ha crecido en número respecto de otras razas. Hubo un avance muy importante de la Angus en estos 40 años gracias al trabajo en genética, el esfuerzo de cabañeros y productores y los excelentes resultados económicos que la raza da”, finalizó Escobedo. “Es un orgullo para nosotros poder participar de esta muestra, y esperamos poder seguir trayendo a Marcelino, un toro con gran potencial, en las próximas ediciones”, acotó.