Publicidad Cerrar X

Destinan $ 1.500 millones a fortalecer la apicultura en Argentina

El Gobierno lanzó el "Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola". Quienes practiquen la apicultura, con hasta 500 colmenas, recibirán hasta $ 1.500 por colmena.

Favio Re
Por Favio

Jefe de Redacción de Infocampo.

“Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola” es el nombre de una iniciativa que lanzó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que busca mejorar las condiciones productivas y comerciales de quienes practican la apicultura en Argentina.

Según informaron desde la dependencia que conduce Juan José Bahillo, el presupuesto destinado a este plan es de $ 1.500 millones.

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, afirmó que “la apicultura argentina es una de las producciones más federales representadas por un gran porcentaje de pequeños y medianos productores que requieren del acompañamiento del Estado”.

En alerta por la reducción de los polinizadores, el Senasa creó la Mesa Estratégica Apícola

En tal sentido, “este programa complementa las acciones en ejecución como los fondos rotatorios para asistir financieramente a la cadena y el Programa CoopAr que viene acompañando a un importante número de cooperativas apícolas de todo el país”, señaló Contigiani.

FONDOS PARA LA APICULTURA

En concreto, el programa establece un acompañamiento económico destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva, el cual será determinado con relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.

El reparto previsto es el siguiente, según la cantidad de colmenas que posean los apicultores:

  • De 5 a 150 colmenas: $ 1.500 por colmena
  • De 151 hasta 300: $ 750
  • De 301 hasta 500: $ 500 pesos

Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, con su credencial vigente, y poseer entre 5 y 500 colmenas declaradas.

A su vez, deberán ingresar al sitio web de AFIP, a través del servicio “Secretaría De Agricultura, Ganadería y Pesca -Autogestión SAGyP”, y solicitar expresamente el beneficio por vía del enlace al “Programa Apícola” allí provisto y completar los datos solicitados.

La apicultura también sufre la sequía: cuestionan al Gobierno por un fondo de asistencia

LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN ARGENTINA

Cabe recordar que Argentina es el tercer exportador mundial de miel y el cuarto productor del planeta, y cuenta actualmente con más de 19.000 apicultores inscriptos en el RENAPA.

Asimismo, el país tiene un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una producción que alcanza en promedio las 75.000 toneladas anuales a nivel nacional, de las cuales se destina más del 90% al mercado de exportación.

En el 2022, Argentina exportó miel por U$S 247 millones, mientras que solo en el primer semestre de 2023, las ventas externas sumaron U$S 95,3 millones.

Temas relacionados: