Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Destruyen 327 mil plantines de frutilla provenientes de EE.UU. en la Patagonia

Los trasladaban en forma irregular desde Chile hacia la provincia de Neuquén.

04.05.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la destrucción de 327.400 plantines madre de frutillas que viajaban en 319 cajas desde los Estados Unidos -vía Chile- con destino final a la provincia de Neuquén.

Profesionales del Senasa que se realizaban tareas de control en el puesto de inspección de frontera de Pino Hachado detectaron la presencia de tierra en sus raíces y envases, “lo cual constituye un riesgo de importancia para el patrimonio fitosanitario de la Norpatagonia y del país, debido a que es una fuente de transmisión de plagas y enfermedades”, indicó el coordinador de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal norpatagónico, Esteban Rial.

La prohibición de ingreso de tierra al país está enmarcada en las normas internacionales de medidas fitosanitarias –NIMF N° 20‑ referidas a las directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones.

“La reglamentación definida en la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria establece que ante la intercepción de un envío que no cumpla con los reglamentos de importación se procederá a la destrucción de la carga”, dijo el funcionario.

Por eso, “en pos del resguardo del patrimonio fitosanitario regional, tras permanecer bajo resguardo cuarentenario en frío, la totalidad de la carga fue destruida vía incineración, tal como estipulan las regulaciones vigentes”, señaló Rial.

Faena de caballos en Mendoza
05.11.2021 | Por Infocampo

El INTA y el Senasa lograron aislar el “Herpesvirus equino”

El Laboratorio de Virus Equinos en colaboración con el organismo consiguieron combatir el virus, que generaba grandes pérdidas económicas.

19.01.2022 | Por Infocampo

Viajó un año en dos mulas de Colombia a Jesús María: las deportarán por no tener certificación sanitaria

El Senasa se vio obligado actuar ante el ingreso irregular de estos animales que no tenían documentación que amparar su condición sanitaria. Están interdictados en Sinsacate.

Peste porcina Africana
10.11.2021 | Por Infocampo

Declararon alerta sanitaria por la Peste Porcina Africana

El refuerzo de medidas tomadas por el Senasa se conoció a través del Boletín Oficial en la Resolución 564/2021.