Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Detectan un caso de triquinosis al norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos tras registrar un resultado positivo en uno de sus animales en Colón.

06.09.2021
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus animales.

El caso se registró en la localidad de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Rastreamos el criadero del cual provino la carne parasitada, para luego realizar su interdicción e identificación de los animales convivientes con el cerdo positivo. Una vez realizado el caravaneo se enviaron los cerdos a faena controlada a un frigorífico de la zona”, explicó Carlos Sotera, veterinario del Senasa en Rojas, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte.

El trabajo se hizo luego de la confirmación del resultado positivo en una persona y habiendo realizado el seguimiento epidemiológico y el protocolo de actuación sanitario correspondiente.

El veterinario señaló que “es muy importante resaltar que la detección de la triquinosis solo se logra analizando al animal muerto, dado que el cerdo vivo no presenta síntomas”.

La triquinosis es una enfermedad zoonótica (se transmite del animal al humano). Las personas contraen la enfermedad al consumir carne de cerdo mal cocida o sus subproductos elaborados como chorizos, salames, bondiolas, que estén infectados con las larvas de Trichinella.

Cómo prevenirla

La entidad  de sanidad convoca a todo tenedor o productor porcino (tenga un criadero para consumo personal o realice una producción a escala) a acercarse a la oficina del Senasa, para asesorarse sobre cada uno de los pasos sanitarios que debe cumplir tanto en la crianza del cerdo como al momento de realizar su faena.

En este sentido, el Senasa realiza estas tareas de prevención y control higiénico-sanitario en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, acompañado de las áreas de Bromatología o Zoonosis municipal, con el objetivo primordial de cuidar la salud de los consumidores.

Para mayor información o asesoramiento, los criadores de cerdo, productores, elaboradores de productos porcinos, comerciantes y consumidores pueden comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, o dirigirse a la oficina del Senasa más próxima a su criadero.

También te puede interesar: Triquinosis en Chubut: lo detectaron en carne de jabalí

11.01.2022 | Por Infocampo

Alertan por nuevos casos de Carbunclo en La Pampa

Se detectaron animales enfermos en la zona rural de Santa Rosa, la capital provincial. Instan a la notificación inmediata de las infecciones.

23.12.2021 | Por Infocampo

Productores bonaerenses y pampeanos, en alerta: “¿Se tensa la cuerda?”

Desde la Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa lanzaron una advertencia ante las medidas anunciadas por las autoridades en los últimos días.

05.10.2021 | Por Facundo Mesquida

El ministro Javier Rodríguez destacó el trabajo en reparación de caminos rurales

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense indicó que buscan "facilitar no sólo el tránsito de la producción, sino también la conectividad".