Publicidad Cerrar X

Día del Árbol: en Mendoza diseñaron una app sobre arbolado única en Latinoamérica

En el marco del Día del Árbol, el caso de Mendoza es referencia sobre forestación: realizaron un Censo de Arbolado Público del Área Metropolitana y lanzaron una aplicación que muestra todos los árboles georeferenciados.

infocampo

“Mi árbol” es su nombre y es una verdadera innovación no solo para Argentina, sino a nivel continental: se trata de una aplicación que desarrollaron en Mendoza y que muestra, de manera georreferenciada, cada árbol que hay en el Área Metropolitana de la capital provincial. Un ejemplo de trabajo en el marco del Día del Árbol.

Forma parte del trabajo desarrollado por el Gobierno mendocino para realizar un Censo de Arbolado Público, del que se presentaron los resultados preliminares.

 “Es una herramienta -única en Latinoamérica- con un completo sistema de información y gestión que brinda -entre otras prestaciones- información georreferenciada de cada árbol del Área Metropolitana”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

El proyecto comenzó con un relevamiento terrestre de cerca de 3.300 kilómetros, continuó con un vuelo fotogramétrico de un área de 2.000 kilómetros cuadrados y ahora muestra una gran cantidad de datos integrados en una plataforma informática de gestión.

La “cultura del árbol”: cómo es el plan de Mendoza para impulsar la forestación

LA CULTURA DEL ÁRBOL EN MENDOZA

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, elevó la apuesta: “Cuando decimos que es único en la región es porque no se trata de un simple censo o conteo de árboles, es una plataforma de capas múltiples de información que permitirá buscar indicadores o conocer cuantiosos datos claves para la gestión”.

“Cuidar nuestro bosque urbano es de alto valor ambiental y garantía de calidad de vida. Implica un avance para nuestro ambiente, estamos honrando la cultura del árbol heredada que transformó el paisaje árido a través del riego y del bosque urbano como ejemplo histórico de resiliencia. Y hacia el futuro, porque es afrontar los desafíos del cambio climático y la expansión urbana”, añadió el funcionario.

La apuesta de Mendoza es que estos datos e imágenes puedan ayudar a incidir de forma concreta o planificar el arbolado público, clave para disminuir las emisiones de gases nocivos, causales del efecto invernadero.

Día del Árbol: por qué se celebra el 29 de agosto

CÓMO ES LA APLICACIÓN “MI ÁRBOL”

La aplicación Mi Árbol dispone de una versión de acceso especial para técnicos municipales responsables de las áreas de arbolado de sus municipios; y otra de acceso general de la ciudadanía.

Hasta el momento, alcanza a un total de 600.000 árboles y las capas de información que muestra son: especies, estado vital, tocones o nichos vacíos.

Se puede acceder también al extenso mapa de acequias de 5.404 km- o visualizar el estado de la canopia continua o “túnel arbóreo”.

Así, esta herramienta permitirá a las áreas de arbolado municipales implementar mejoras en la gestión de reclamos, planificar el manejo, dar de alta sitios nuevos, etc.

Por el momento, la plataforma se encuentra en etapa de soporte, mantenimiento y garantía, y distintos tipos de datos están siendo verificados y ajustados.

VENTAJAS DE ADMINISTRACIÓN

“Estamos dotando a los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza de una herramienta para conocer, administrar, gestionar y planificar el arbolado con criterios técnicos estandarizados. Quiero destacar la el esfuerzo de nuestros equipos técnicos y el excelente trabajo interinstitucional que permitió que hoy podamos contar con formas estandarizadas a la hora de analizar, gestionar y planificar nuestro bosque urbano”, completó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Esta iniciativa, basada en una de las tecnologías más avanzadas del mundo que cuenta con una cámara 360º y una cámara Lidiar, se concretó mediante una inversión aproximada de un millón de dólares.

El relevamiento forestal se efectuó como el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza” que contó con financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) de los  Ministerios del Interior y Hábitat de la Nación, gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia.

El Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que abarcó 5 componentes, incluyó mejoras en viveros provinciales, así también como la adquisición de maquinarias de uso forestal para los municipios y para equipamiento informático.  El monto invertido en todos los componentes anteriormente mencionados fue de US$ 1.472.800.

Temas relacionados: