Publicidad Cerrar X

Día del Árbol: por qué se celebra el 29 de agosto

El Día del Árbol fue instituido en Argentina en 1901, por un intelectual y político que fue también presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Favio Re
Por Favio
Re

Como cada 29 de agosto, este martes se está celebrando en Argentina el Día del Árbol.

Se trata de una conmemoración que fue instituida en el año 1901 por un intelectual y político, Estanislao Zeballos, que fue presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre 1888 y 1891, diputado y en tres oportunidades ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

El objetivo de la fecha es fomentar el cuidado de este importante recurso natural, clave para la vida, por su capacidad de capturar carbono y devolver oxígeno al ambiente.

EL DÍA DEL ARBOL EN ARGENTINA

Desde la Sociedad Rural de Jesús María, por ejemplo, recordaron que en promedio, cuatro árboles en etapa de crecimiento, capturan 0,9 toneladas de CO2 al año.

Por ello, “necesitamos sembrar millones de árboles más, a fin de contrarrestar la cantidad de CO2 emitida por la humanidad”, indicó la entidad.

Por su parte, la Asociación Forestal Argentina (AFOA), señaló la importancia de los árboles para mitigar el cambio climático y las olas de calor que están siendo cada vez más comunes.


En este marco, AFOA subrayó que una solución que contribuye a evitar algunos de los efectos del calentamiento global se encuentra en la plantación de árboles.

Según la FAO, su colocación estratégica en zonas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC.

En tanto, su distribución de manera adecuada en torno a los edificios reduce las necesidades de aire acondicionado en un 30%, y ahorra entre un 20% y un 50% de calefacción.

Asimismo, cabe agregar que los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, además de regular el flujo de agua y mejorar su calidad.

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE LOS ÁRBOLES

  • Proporcionan hábitat, alimento y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.
  • Otorgan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas.
  • La leña se puede usar para cocinar y calentar.
  • Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental incrementando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, al tiempo que descienden la presión arterial y el stress.
  • El paisajismo, especialmente con árboles, puede incrementar el valor de un inmueble un 20%.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: