Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Diputados avanzan en el estudio de la aplicación de fitosanitarios

Infocampo
Infocampo

Por Directorio Legislativo. Como antesala del tratamiento para la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados está llevando adelante una serie de encuentros para estudiar la temática junto a especialistas del sector.

12.09.2016

Como antesala del tratamiento para la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados está llevando adelante una serie de encuentros para estudiar la temática junto a especialistas del sector. Las exposiciones terminarán el 13 de septiembre. Después de escuchar a los referentes en el área, el cuerpo que preside Mario Barletta se abocará al tratamiento de los proyectos con estado parlamentario.

La semana pasada se realizó la segunda de las tres jornadas previstas para discutir el escenario real en torno a la aplicación de agroquímicos y sus consecuencias en la salud y el ambiente.

Desde CONINAGRO consideraron la posibilidad de aplicar una zona de amortización de 500 metros y abogaron por una ley nacional que promocione buenas prácticas que fiscalice en vez de prohibir. El control debería estar a cargo de los municipios.

Por el SENASA solicitaron trabajar en la concientización y capacitación de los aplicadores y del resto de la sociedad civil para que conozcan sus derechos y puedan colaborar con el control.

Federico Landgraft, director ejecutivo de CASAFE pidió promover la aplicación de buenas prácticas agrícolas, fiscalizar y promover relaciones armónicas entre productores y vecinos periurbanos. Respecto a la discusión entre zona de amortiguamiento y de exclusión, puso el foco en la manera de amortizar el impacto más allá de las distancias. Marcó que hace falta establecer condiciones mínimas de amortización donde tenga un rol activo el asesor fitosanitario (que debería tener la potestad de impedir la aplicación), matricular al aplicador, registra de la maquinaria o la certificación de la empresa. También propuso que se conforme una mesa de diálogo local con todos los actores. Dicha mesa sería la encargada de establecer las condiciones mínimas para el trabajo en la localidad.

La Comisión de Recursos Naturales realizará el 13 de septiembre su última jornada de invitados. Se espera que, a su fin, comiencen a estudiar las iniciativas de ley que hay en la Cámara para regular la aplicación de productos fitosanitarios.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Tags