Legisladores de la Coalición Cívica quieren lanzar un nuevo Censo Nacional Agropecuario para el año 2012 y que se reconozca que la encuesta emprendida en el año 2008 generó resultados parciales.
Por medio de un proyecto presentado por las diputadas Patricia Bullrich (Capital Federal) e Hilma Re (Entre Ríos), la Coalición Cívica propuso dar por efectivamente finalizadas las tareas complementarias del Censo Nacional Agropecuario 2008 y eximir a los productores agropecuarios del requerimiento del ‘Certificado de Cumplimiento Censal’ para la realización de trámites bancarios.
El proyecto propone ‘informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a todas las entidades que pudieran requerir estos certificados la anulación de este requerimiento y en especial la anulación de las Comunicaciones del BCRA B9717 y B9825’.
Ambas comunicaciones del BCRA disponen que la presentación del ‘Certificado de Cumplimiento Censal’ ‘correspondiente al CNA 2008’ es obligatoria para aperturas de cuentas bancarias, otorgamiento y renovaciones de créditos y alquiler de cajas de seguridad.
Las propias autoridades del Indec reconocen que los datos recolectados por el CNA 2008 son insuficientes y no comparables con encuestas anteriores (quedaron por lo menos 24 millones de hectáreas sin censar).

