| InfocampoTV

Diseñan un método para detectar la causa de la diarrea neonatal

Se trata de una opción rápida y confiable, surgida de la articulación pública entre el INTA y el Instituto Malbrán.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2017 | Por Javier Lanari
Javier
Lanari

Habitante ancestral del continente sudamericano, es un símbolo de la cultura andina y su sistema inmunológico abriga respuestas para la salud humana. La llama atesora en su genética proteínas grandiosas que permitieron, gracias al uso de técnicas en biología molecular, seleccionar nanoanticuerpos útiles para detectar y combatir la infección por Rotavirus (RV) en niños.

Con la propiedad de neutralizar al agente causal de la diarrea –en niños y en bovinos–, los nanoanticuerpos de esta especie de camélidos dieron lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH. El test es capaz de detectar el RV que afecta a los humanos y también a los animales. Celina Vega, investigadora de la plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA (INCUINTA), destacó que “no sólo reemplaza importaciones y pone en valor desarrollos del sector público, sino que complementa las políticas sanitarias vigentes en el Calendario Nacional de Vacunación”.

Las enfermedades diarreicas graves son la segunda causa de muerte entre los niños pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Rotavirus son los agentes infecciosos más comunes. Por año afectan a 110 millones de infantes, de los cuales 2 millones requieren hospitalización y se calcula que las muertes por esta causa superan los 500.000 casos. Si bien son tratables, el rápido diagnóstico tiene un rol estratégico para el manejo clínico del paciente pediátrico, su evolución satisfactoria y el control de brotes epidémicos.

Juan Stupka, referente de la Red Nacional de Vigilancia de Gastroenteritis Virales, aseguró que los decesos por RV “ocurren principalmente en países en desarrollo, debido a la dificultad en el acceso a los servicios de salud y representan el 10 por ciento de las muertes prevenibles en la infancia”. En tanto, “se estima que, en la Argentina, Rotavirus produce entre 80.000 y 100.000 consultas médicas por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en los menores de 5 años”, manifestó.

En cuanto a la detección, Vega explicó que, antes de este desarrollo, “se realizaba generalmente mediante el uso de kits importados”. Tratándose de productos originados en el mercado externo, su valor, disponibilidad y tiempos de espera para su compra eran muchas veces factores limitantes. “Esto impactaba directamente en el sub-diagnóstico de los casos de diarrea aguda infantil”, expresó.

04.07.2018 | Por Xavier Hernández

El INTA estudia el ciclo de Lobesia botrana y avanza en su control bioecológico

Conocer su bioecología, la presencia de enemigos naturales, las posibles medidas culturales y herramientas químicas, biológicas o biotécnicas disponibles permite un manejo eficaz y sustentable, indicaron desde el INTA.

06.11.2018 | Por Xavier Hernández

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

21.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Técnicos del INTA desarrollaron un híbrido de girasol con resistencia a las imidazolinonas (IMI)

Obtenido por el INTA Manfredi, el FEBO 817 CL INTA es un híbrido con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas, y se destaca por su desempeño sanitario, y rindes de hasta un 10% por encima del promedio.