Publicidad Cerrar X

Disparada del dólar: Massa negó rumores de renuncia y Alberto Fernández culpó a “la derecha”

La cotización “blue” superó los $ 485 este martes, generando parálisis de operaciones y aumentos de precios en muchos rubros. “Con el ministro Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”, afirmó Fernández.

infocampo

El presidente, Alberto Fernández; y el ministro de Economía, Sergio Massa; intentaron este martes por la tarde frenar las especulaciones en relación a su gestión, en el marco de una nueva disparada de la cotización del dólar “blue”, que llegó a cotizar por encima de los $ 485.

El mandatario, incluso, halló un culpable para esta situación fuera de la Casa Rosada y de la residencia de Olivos: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina”, acusó.

Según Fernández, “primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”.

Y continuó: “No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo”.

Por último, dijo que esta historia ya la vivieron y volverán a superarla, y volvió a atacar a “la derecha”, indicándole que “alguna vez debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos”.

Con una fuerte alusión a la sequía, Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección

“Con el ministro Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”, cerró Fernández, intentando llevar calma sobre un trabajo conjunto, cuando la realidad es que en los últimos meses nunca compartieron un acto para lanzar alguna iniciativa relacionada con la economía.

RUMORES Y FALSOS INFORMES

Por su parte, Massa destacó que “hace varios días vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.

Aunque no hizo referencia concreta a ello, uno de los principales trascendidos era la posibilidad que renunciara, y con estas palabras el funcionario intentó desacreditar estas versiones.

De hecho, se posicionó al frente de las estrategias del Gobierno para poder frenar la disparada del dólar.

Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, indicó Massa.

En tanto, también anunció la decisión de recurrir a la Justicia Penal económica “como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos” y también a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero.

“Paralelamente, vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales exportadores, con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas, que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, completó Massa.