Publicidad Cerrar X

Dohne Merino: una década de posicionamiento diferenciado

Introducida al país por el INTA, esta raza ovina doble propósito se destaca por sus atributos cárnicos y la finura de sus lanas. Además, presenta buena adaptación climática y alta tasa de crecimiento.

infocampo
Por Infocampo

Desarrollada en Sudáfrica en 1939 como resultado de la cruza de ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne, la raza Dohne Merino fue introducida al país hace una década por el INTA Chubut a partir de la importación de embriones. Desde ese entonces, la raza doble propósito se convirtió en una alternativa para los productores que querían obtener carne y lana de alta calidad. Los técnicos compartirán todo el conocimiento en las jornadas del 18 y 19 de marzo en Trelew, Chubut.

Entre las bondades de la raza, Alejandro Vozzi –profesional en genética del INTA Chubut– destacó que se trata de una raza con buena adaptación a condiciones marginales de producción, alimenticias y climáticas.

Además, una buena habilidad materna de las ovejas Dohne Merino determina mayores índices de sobrevivencias al destete de los corderos, los cuales presentan altas tasas de crecimientos y excelente conformación carnicera. En consecuencia, al momento del destete, los corderos alcanzan 32 kilos de peso vivo en ambientes patagónicos con un peso promedio en ovejas adulto que varía entre 55 y 65 kilos.

Por su parte, la lana producida por estos animales es otra característica diferencial, ya que sus atributos de finura, color y estructura la posicionan por su calidad, con una valoración diferenciada en el mercado. Estos animales producen entre 3 y 6 kilogramos de lana Merino con una finura que oscila entre los 18 y 22 micrones.

De acuerdo con Carlos Cejas –productor ovino de la zona de Malaspina, al sureste de Chubut–, la Dohne Merino es “ideal para agrandar la hacienda” porque es un animal que crece bien y rápido. “Se logran corderos más grandes, bien carniceros, lo que permite una buena introducción de la carne en el circuito comercial local”, explicó.

“Además, –detalló Cejas– la raza posibilita la obtención de lana fina de buena calidad, lo que permite un ingreso de capital mayor por cada animal que se produce y, así, continuar con la inversión en animales para reposición”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: