Publicidad Cerrar X

Domínguez obligará a la molinería y la exportación a comprar trigo entrerriano al FAS teórico oficial

Tal es el compromiso que asumió el ministro de Agricultura ante dirigentes de Federación Agraria. La medida será sólo para 240.000 toneladas sobre un total provincial de 890.000.

Tal es el compromiso que asumió el ministro de Agricultura ante dirigentes de Federación Agraria. La medida será sólo para 240.000 toneladas sobre un total provincial de 890.000.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura Julián Domínguez se comprometió ayer miércoles ante representantes de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos a gestionar operaciones de trigo proveniente de esa provincia por un volumen de 240.000 toneladas y al precio FAS teórico oficial (que actualmente es de 627 $/tonelada).

El pasado 26 de noviembre Domínguez viajó a la ciudad de Paraná para reunirse con un grupo de productores de FAA liderados por Alfredo de Angeli. En ese encuentro le explicaron al funcionario que se venía un cosechón de trigo en Entre Ríos y que ‘luego del desastre climático registrado en la provincia en 2008/09’ los productores federados necesitaban vender trigo al precio FAS teórico oficial.

Pero llegó la súper cosecha de trigo entrerriana y no sólo no hubo precio FAS teórico, sino que muchos se encontraron con que el cereal no tenía demanda. Una situación insólita en la historia comercial granaria argentina.

Fue entonces cuando De Angeli declaró públicamente que promovería una nueva medida de fuerza si el tema triguero no se solucionaba. Si bien ese pedido fue inicialmente enfriado por la dirigencia de la Comisión de Enlace, ahora va tomando cada vez más fuerza.

‘Esta medida obedece a la puesta en marcha del acuerdo establecido en la primera reunión realizada el 26 de noviembre pasado, cuando se firmó un acta con seis puntos, que esperamos que a partir de hoy podamos poner en práctica’, señaló Domínguez en declaraciones realizadas luego del encuentro mantenido ayer en la sede porteña del Ministerio de Agricultura con dirigentes de FAA y representantes de la molinería y la exportación.

El hecho de obligar a exportadores y molinos a comprar un ‘cupo’ de trigo entrerriano de 240.000 toneladas al precio FAS teórico oficial podría ser ‘si la medida se cumple’ la solución para algunos, pero seguramente no para todos. Esto porque, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción provincial del cereal en 2009/10 alcanza un nivel de 890.000 toneladas (convirtiéndose así en la segunda región en importancia en la campaña triguera 2009/10 después del sudeste bonaerense).

En la reunión realizada ayer miércoles también estuvieron presentes el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk; el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La presencia de Franetovich no es casual. En el sudeste bonaerense ocurre lo mismo que en Entre Ríos: desapareció la demanda del cereal. La diferencia es que en esa zona a la fecha se habrían cosechado unas 340.000 hectáreas con un producción del orden de 1,05 millones de toneladas. Y aún faltan levantar 660.000 hectáreas más del cereal. Los pocos molinos que están comprando trigo buscan mercadería con alta aptitud panadera y aplican descuentos sobre el valor FAS teórico oficial por medio de diversos artilugios (como el ‘flete fantasma’). 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: