Publicidad Cerrar X

Drama: En el norte de Salta hay una línea de fuego de más 150 kilómetros

El fuego está bajo control, pero no sofocado, hay más de 130 bomberos trabajando por turnos y 50 entre policías y gendarmes. 

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2013
Infocampo
Infocampo

Tres familias autoevacuadas, 130 bomberos voluntarios 50 efectivos de seguridad vial y gendarmes, y una línea de fuego de 150 kilómetros, con 32 grados de temperatura y vientos de 45 kilómetros por hora, pintan el panorama que están viviendo las localidades del norte salteño de Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa, según publica el diario El Tribuno.

“A esta hora los siete focos ígneos de la zona de Orán se encuentran controlados pero no sofocados”, dijo el jefe de la Brigada de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez. El sol se ve color ocre por la cantidad de humo que hay en el ambiente y se hace casi imposible respirar por el olor a quemado y el humo, por lo que se solicita a los pobladores no salir de sus viviendas, en lo posible.

Las zonas afectadas

Solazuti se llevó la peor parte porque allí el fuego alcanzó tres precarias viviendas de trabajadores de fincas del lugar. Estas tres familias, unas 14 personas en total, han perdido los pocos enseres que tenían. Los pobladores se autoevacuaron y fueron alojados en un galpón hasta que se les pueda dar una solución al problema. Si bien en la mayoría de los casos se piensa que el origen del fuego fue espontáneo, en el caso de Solazuti se especula que puede haber sido provocado porque por allí suelen pasar contrabandistas y encienden fogatas, o tiran colillas de cigarrillos. Lo mismo que el incendio de los cañaverales del Ingenio San Martín. Allí hay testigos que dijeron haber visto a “unos changos en motos que prendieron fuego y se fugaron”, acotó el jefe de Bomberos.

Las localidades afectadas son Hipólito Irigoyen; Aguas Blancas, Orán, Pichanal y Santa Rosa. “Ayer al mediodía realizamos una inspección aérea con un helicóptero del 911 y pudimos detectar los siete focos en la parte subandina muy cerca a la laguna Pintascayo; están controlados pero no sofocados. Incluso anoche estaba todo bastante calmo pero hoy, alrededor de las 10 comenzó nuevamente el fuego, lo que estamos tratando es de evitar que llegue a las viviendas. El problema es que no se puede llegar hasta el lugar vía terrestre porque son zonas de vegetación muy espesa con serranías y quebradas, y con árboles de entre 30 y 40 metros de alto y combatir el fuego desde el aire, tampoco se puede porque el agua queda en las copas de los árboles y no llega hasta la tierra donde está el fuego.

En la zona del cerro La Cantera sobre ruta 50 que comunica Salta con Orán, “tuvimos que interrumpir el tránsito con la ayuda de la policía vial y armar un camino alternativo de unos 30 metros de extensión porque el humo y las cañas quemadas que caían sobre la cinta asfáltica hacían imposible y muy peligroso el tránsito. Esto duró desde ayer a las 19 hasta las 3 de la madrugada de hoy”, acotó.

“No se pueden distinguir con claridad los focos porque esto es lo que nosotros llamamos incendio lento, lo que vemos es el humo pero es muy difícil distinguir donde está el origen”, dijo Gutiérrez.

“Ayer tuvimos una jornada de intenso calor con vientos de hasta 45 kilómetros por hora, esto se suma a que la helada dejó mucha vegetación muerta que ahora sirve para alimentar el fuego”, acotó.

Calculamos que la extensión afectada que está entre Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa, son unos 150 kilómetros de línea de fuego hasta el límite con Jujuy, que es zona de serranías con una espesa vegetación y grandes quebradas. Todavía no se puede determinar la cantidad de hectáreas que están afectadas.

“El viernes, por ejemplo, que se eligieron las reinas de los estudiantes en diferentes ciudades, tanto Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa no se podía respirar por el olor a quemado y el humo y todavía nos quedan dos días más, se calcula que el jueves o viernes pueden caer algunos chaparrones”, dijo Gutiérrez.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.