Publicidad Cerrar X

Economía calculó el PBI del segundo trimestre con una inflación de 18,1%

Se trata de un valor intermedio entre la medición de la variación de los precios al consumidor que hace el Indec y la del consenso de las consultoras privadas. Notable brecha entre los productores de bienes y servicios, como entre la demanda del sector público y la de los particulares.

Print Friendly, PDF & Email
21.09.2013
Infocampo
Infocampo

Los datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en los cuadros de las cuentas nacionales, esto es los que reflejan el desempeño de la producción y consumo del conjunto de los residentes en el segundo trimestre de 2013 en comparación con similar período del año anterior.

Salvo muy pocas excepciones y pese a que bajaron los precios internacionales de la mayor parte de los productos que vende la Argentina al resto del mundo, como los que compra externamente, en la mayoría de los casos el Indec dio cuenta de alzas superiores a las que marcaban doce meses antes, en términos anualizados.

Así, mientras que para el período abril-junio de 2012 había registrado un aumento del índice de precios implícitos de 15%, un año después se elevó a 18,1 por ciento, según publicó Infobae.

Entre los productores de bienes, las mayores subas se anotaron en la producción primaria: agro 34,7% y frutos de mar 94,3%, en el primer caso duplicando la variación de un año atrás y en el segundo contrastó con una deflación de 14,1%. Los productos de la industria se encarecieron 13,6% y los materiales para la construcción 20,3%. El promedio de este apartado reflejó una aceleración de más de cinco puntos porcentuales, a 17,3 por ciento.

Mientras que entre los productores de servicios, por el contrario, se asistió a un cuadro con aumentos más atenuados, pasó de 18,3% a 15,2%, principalmente por efecto de alzas más atenuadas en el conjunto del comercio y también del sector financiero, en ambos casos por la agudización de los controles por parte de de la secretaría a cargo de Guillermo Moreno y, en el primer caso, y del Banco Central, en el segundo. En tanto en el caso de la actividad inmobiliaria el freno lo impuso el mercado, al no levantarse el cepo cambiario.

En cambio, fue mínima la austeridad en el sector público, puesto que en ese caso la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales midió una suba de precios de 22,1%, sólo superada en el segmento de los servicios por la calculada para la generación de riqueza del personal doméstico.

Además, del lado de la demanda agregada, se observa que el consumo público convalidó una variación de precios de 25,1%, la cual no sólo se aceleró en más de dos puntos porcentuales en doce meses, sino que superó en más de 5pp la que toleró el sector privado.

La debilidad de la inversión bruta interna, ante un panorama que es considerado poco amigable para el mundo de los negocios, no sólo por el exceso de controles de precios, de importaciones, cupos de mercados, sino también por las trabas para remunerar a los accionistas y la pérdida de competitividad cambiaria, determinó que el índice de precios implícitos subiera sólo 14,3% en comparación con 26% de doce meses antes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.