Publicidad Cerrar X

Economistas prevén una mayor depreciación del peso frente al dólar

La suba del dólar puede constituirse en otro factor de incertidumbre para los productores agrícolas que tendrán que estar muy atentos a la hora de realizar operaciones en el mercado disponible.

La suba del dólar puede constituirse en otro factor de incertidumbre para los productores agrícolas que tendrán que estar muy atentos a la hora de realizar operaciones en el mercado disponible.
infocampo
Por Infocampo

El peso argentino seguirá depreciándose frente al dólar en la medida en que la oferta local de la moneda estadounidense siga evaporándose ante la falta de expectativas y señales claras por parte del gobierno nacional, según indicaron hoy a Infocampo los economistas Aldo Abram y José Luis Espert.

‘El valor del dólar va seguir aumentando y el año próximo registrará una devaluación de entre 10% y 15%; esto puede significar un riesgo para el agro, ya que dicha devaluación puede transformarse en inflación y consecuente aumento de costos’, comentó Abram, titular de la consultora Exante.

‘El gobierno está haciendo equilibrio entre la necesidad política de desacelerar la inflación en pos de las elecciones legislativas del año que viene y los reclamos de los sectores industriales más ineficientes que buscan proteger las importaciones’, agregó el economista.  

Que el peso argentino siga depreciándose no es un dato menor para el sector agropecuario: ahora los productores agrícolas tendrán que estar muy atentos a la evolución del tipo de cambio al momento de realizar una operación en el mercado disponible (constituyéndose así en otro factor de incertidumbre que se incorpora al negocio).

Por su parte, José Luis Espert, titular de la consultora Espert & Asociados, señaló que ‘la tasa de crecimiento el año que viene va a caer porque se va a desacelerar la recaudación; entonces el gobierno tendrá que reducir fuertemente el gasto público, que solamente este año registró un crecimiento del 32% con respecto a 2007′.

Desde que asumió el ex presidente Néstor Kirchner hasta el presente año 2008 el gasto público creció a un ritmo promedio del 25% anual. ‘Si esta tendencia continúa estaremos en serios problemas; no se puede seguir manteniendo este altísimo nivel de gasto’, concluyó Espert.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: