Publicidad Cerrar X

Efecto sequía: crecen las ventas y las consultas por equipos para riego

Desde Valley Argentina, la mayor comercializadora de estas máquinas en el país, señalaron que el mercado se está expandiendo, y confían en que la tendencia continúe y se transforme en un “círculo virtuoso”.

infocampo
Por Infocampo

Una de las imágenes satelitales típicas vinculadas al campo son las de los círculos que dibujan los pivotes de riego.

En Argentina, la marca Valley, de Valmont Industries, es líder en el rubro: de las 500.000 hectáreas irrigadas a nivel nacional, unas 350.000 son con sus equipos.

Por eso, es relevante cuando su gerente General, Leandro Díaz Mujica, afirma que el mercado está creciendo y que confían en que la tendencia continúe, conformando un “círculo virtuoso” como el que dibujan los pivotes en los campos.

En un contexto marcado por tres años de déficit hídrico, que derivó en la campaña 2022/23 como una de las peores de la historia, Díaz Mujica aseguró ante la consulta de Infocampo que vienen registrando “un crecimiento muy importante en la venta de equipos”.

“Lo importante es que no solo de aquellos que ya riegan y amplían su cobertura, sino también cada vez más consultas de nuevos regantes. Nos alegra mucho que se expanda el mercado y la frontera productiva, y así se vaya generando un círculo virtuoso”, sintetizó el representante de Valley, durante la realización de Expoagro.

Datos útiles en un año de sequía: ¿cuánto más rinden los cultivos con riego?

Sobre este punto, recordó que se estima en Argentina un potencial para regar de manera extensiva unos seis millones de hectáreas, y que la cifra actual cubierta por sistemas de irrigación apenas llega a medio millón.

“Cada vez más los productores son conscientes de los beneficios que tiene el riego: otorga estabilidad en los rindes, previsibilidad en la producción, y los equipos modernos que estamos comercializando ahorran agua, tienen bajo mantenimiento y pueden estar funcionando las 24 horas”, mencionó Díaz Mujica.

MÁS TECNOLOGÍA

Precisamente, otro aspecto que destacó es cómo las máquinas están sumando cada vez más tecnología para hacer más precisa y eficiente la aplicación no solo de agua, sino también de fitosanitarios y fertilizantes.

Asimismo, Valley comercializa plataformas de software que ayudan a tomar decisiones por medio de imágenes satelitales o sensores ubicados en los pivotes, que por ejemplo detectan malezas o plagas y pueden sugerir aplicar algún defensivo.


También mostró en Expoagro su unidad de negocios solar: un aspecto esencial para poder hacer funcionar los equipos de riego es la energía, y por eso contar con la alternativa solar es muy importante, sobre todo en zonas alejadas que no cuentan con electricidad y tienen que motorizar las máquinas con combustibles fósiles.

“Hoy ya no son máquinas que solo riegan, sino que ayudan a la gestión del cultivo. Y hasta son autónomas: toman información de sensores y hacen recomendaciones al operador, por ejemplo para modificar la prescripción de riego o aplicar fitosanitarios cuando detecta algún problema”, describió Díaz Mujica.

Temas relacionados: