Publicidad Cerrar X

El apicultor que usa el sonido de las abejas para hacer música electrónica

Se trata de un productor europeo que busca crear conciencia sobre el “problema de colapso de colonias”, un fenómeno que comenzó en 2006 y acaba con la vida de una considerable cantidad de abejas obreras.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un apicultor europeo encontró una manera increíble de combinar sus dos mayores pasiones: las abejas y la música.

El artista registra las frecuencias de sus abejas y las usa para crear composiciones musicales electrónicas originales.

Este productor produce música abstracta, pero lo realiza con un propósito más importante: utiliza su inusual música para crear conciencia sobre el “problema de colapso de colonias”, un fenómeno que comenzó en 2006 donde una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

No se sabe exactamente cuáles fueron las causas, pero se cree que fue por una pandemia de ácaros Varroa que transmite a las abejas el virus de las alas deformes, o a otras enfermedades de las abejas.También se han propuesto como causas el estrés por cambios en el entorno, desnutrición o productos químicos.

“Bioni”, como se hace llamar el apicultor, asegura que al usar abejas como instrumento musical puede comunicarse con las personas más fácilmente para que se tome conciencia esta situación y los peligros que su extinción representa para la humanidad.

“Trabajé en torno a la idea de presentar algo que tiene un mensaje ecológico subyacente, pero se presenta de una manera que interesa a geeks y personas interesadas en la música electrónica y la informática”, afirma Bioni.

Comenzó a grabar y analizar las frecuencias de sus abejas, como las “canciones” que hacen las reinas cuando se comunican con sus colmenas, y las usa en sus composiciones electrónicas.

También pasó una década, desde 2006 hasta 2016, inventando Hive Synthesizer, “un sintetizador modular en constante expansión hecho con componentes eléctricos reciclados, que emula ‘sonidos de abejas’ y usa miel como resistencia eléctrica orgánica”.

Su música ha sido presentada en festivales y galerías de arte con conciencia ambiental en toda Europa, e incluso en Canadá.Siempre se desempeña en su clásico traje de apicultor, y a menudo utiliza configuraciones simbólicas durante sus sets.

Uno de los descubrimientos más importantes de Samp fue que la miel podría usarse como resistencia para limitar el flujo eléctrico a través de un circuito. Utilizó la miel para ajustar el sonido de su Hive Synthesizer, dando a su música lo que él llama “un elemento orgánico”.

Actualmente también está diseñando una escultura hexagonal giratoria que emite un campo magnético que crea el sonido.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.