Publicidad Cerrar X

El aumento encubierto del gasoil sigue generando polémica

Las estaciones de servicio independientes justifican el recargo de hasta 15 centavos/litro. En Corrientes una jueza ordenó suspender la medida. Pero en Junín no prosperó una demanda presentada por un particular.

Las estaciones de servicio independientes justifican el recargo de hasta 15 centavos/litro. En Corrientes una jueza ordenó suspender la medida. Pero en Junín no prosperó una demanda presentada por un particular.
infocampo

Son cada vez más las estaciones de servicio de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rios y Santa Fe, entre otras provincias, que aplican un costo diferencial de entre 5 y 15 centavos por litro de gasoil en concepto de âservicios de playaâ para actualizar los valores del combustible. Pero algunos consumidores ya comenzaron a presentar reclamos.

En la provincia de Corrientes la Justicia impidió el cobro de este âplusâ, intimando a los estacioneros que apliquen el recargo con multas de hasta $ 300.000. La decisión de frenar el cobro del adicional fue tomada la semana pasada por la jueza correntina en lo Civil y Comercial Silvia Garicoche.

De todas manereas, empresarios correntinos aseguraron a Infocampo que, pese a la medida judicial, en las estaciones de servicio de esa provincia hoy se llega pagar por un litro de gasoil hasta $ 2,00 por la escasa disponibilidad del combustible.

En cambio, en Junín, provincia de Buenos Aires, el juez en lo Correccional Jorge Cóppola resolvió no estimar una demanda presentada por un particular que solicitó la suspensión del plus en esa localidad bonaerense.

Si bien, en términos legales, las estaciones de servicio pueden cobrar un cargo por prestar un servicio, el problema es que muchos consumidores que no desean dichos servicios adicionales (como la limpieza de parabrisas) están obligados a pagar el plus al cargar combustible. Este es el origen de las protestas de muchos consumidres.

Fuentes de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) confirmaron que este mecanismo es producto del congelamiento de precios que tienen los combustibles desde hace tres años, cuando el gobierno impidió cualquier tipo de subas.

Por su parte, un comunicado de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior” (Faeni) explicó que âel Cargo por Gastos Adicionales de Comercialización (el plus) no es un impuesto ni una tasa, sino un servicio prestado y que refiere entre otros puntos a la incidencia del costo de venta con tarjeta de crédito y/o débito, el costo del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el valor financiero por compra anticipada de combustibleâ

A partir de los rechazos que está teniendo este aumento en diversas zonas del país, el senador nacional Fabián Ríos (del Frente para la Victoria/Corrientes) solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre las acciones previstas ante la âsuba encubierta de combustibles bajo la figura de servicio de playaâ, dispuesta por entidades que agrupan a las estaciones de servicio independientes.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: