La exportación de granos y subproductos desde la Argentina está concentrada básicamente en cinco firmas: Dreyfus (LDC), Cargill, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge y ADM (que junto a Toepfer operan bajo el mismo grupo societario).
Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el período enero-julio de 2012, estas seis firmas concentraron cerca del 60% de las exportaciones de granos que realizó la Argentina, que ascendieron a poco más de 27,7 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, según el Banco Central de la República Argentina,estas seis firmas tenían en total a julio de 2012, créditos tomados por un total de $6.354 millones, y un dato que se desprende a primera vista es que el Banco Nación es hoy uno de los principales financistas de estas traders.
En el caso de Cargill, quien tiene una deuda bancaria de $1.873 millones, el Banco Nación es el acreedor del 20% estos créditos, con $371,1 millones. En la escala le sigue el Banco Santander Río, quien posee el 12%, es decir 233,1 millones.
Para leer el artículo completo, haga click aquí.

