En conferencia de prensa el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la constitución del nuevo directorio de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., reestatizada el pasado 22 de mayo.
El nuevo directorio quedó constituido y será presidido por Marcelo Bosch, quien se desempeñó como Interventor por parte del Estado durante la última etapa de la concesión previa.
La estatización del ferrocarril de transporte de cargas más importante del país (conecta 13 provincias) se produjo luego de una auditoría realizada en noviembre del año pasado que arrojó un resultado lapidario para la firma concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL).
Según señaló el ministro se detectaron “graves incumplimientos” que resumió en “multas aplicadas que superaban el 30% de la garantía del contrato, incumplimiento del pago del canon por más de 6 meses, incumplimiento al programa anual de inversiones, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización”.
La decadencia del Belgrano Cargas lleva décadas. En los noventa, Carlos Menem implementó la privatización de los ferrocarriles y cedió la concesión a la Unión Ferroviaria. Entonces se transportaban alrededor de 1,75 millones de toneladas de productos agropecuarios. La UF finalmente vendió la mayoría del paquete al grupo Macri y un consorcio chino, en 2006.
Néstor Kirchner entregó parte del control del ferrocarril (6,6%) a la Federación de Camioneros conducida por quien era uno de sus principales aliados: Hugo Moyano. Como titular de los camioneros alguien podía pensar en una incompatibilidad de intereses entre Moyano y el transporte ferroviario.
Datos publicados por el matutino La Nación hace un año, dan cuenta de que el paso de Moyano por el control del Belgrano Cargas coincidió con la reducción de la capacidad de transporte de ese ferrocarril en un 65%, a unas 600 mil toneladas anuales. La contraparte de ese resultado es el aumento de transporte automotor.
Pero esa merma en la capacidad de transporte continuó por la falta de obras realizadas y el proceso de intervención previa reestatización que se inició desde el gobierno el año pasado para reducir el costo del flete, dado que el 80% del transporte se realiza en camiones, minando la competitividad con aumento de costos.
Este martes Randazzo destacó que la creación de la nueva empresa “forma parte del un plan de recuperación integral del sistema ferroviario que no sólo contempla al transporte de cargas sino también a los ramales de pasajeros”, ya que también se anunció la recuperación por parte del Estado sobre el tren de la costa.
En lo que hace al Belgrano, el ministro informó que la recuperación abarca a los ramales que pasan por las provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) y de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y que tiene terminales en los Puerto de Rosario y Buenos Aires. También a la región mesopotámica que pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Si bien la recuperación del Belgrano se basa en los incumplimientos contractuales de la empresa privada “tiene que ver con el compromiso del gobierno nacional de trabajar para poder bajar los costos de logística para que nuestras producciones sean cada vez más competitivas”, apuntó Randazzo.
“La Presidenta (Cristina de Kirchner) nos pidió trabajar sin descanso para mejorar el transporte público y todos los días tenemos que redoblar esfuerzos para cumplir con ese objetivo” destacó el ministro en declaraciones difundidas a través de un comunicado de su cartera.
Randazzo se enfocó en la primera etapa del plan del gobierno que es “recuperar el material rodante, las vías y la infraestructura para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto de transportar 100.000 toneladas por mes a finales de este año y alcanzar las 300.000 toneladas por mes en el año 2015”.