Publicidad Cerrar X

El campo no gana para disgustos: por una medida de AFIP, no hay venta de fertilizantes

El organismo modifició un régimen impositivo para empresas importadoras, en un mercado en que la gran mayoría de lo que se comercializa es traído desde el exterior. Sucede justo cuando era uno de los alicientes para el sector, por la baja de precios.

Urea, fertilizante en la mano
infocampo
Por Infocampo

“Debido a nuevas cargas impositivas en materia de importaciones, nos vemos en la obligación de retirarnos de la venta de fertilizantes. Estamos analizando e interpretando el impacto que tendrán estas nuevas medidas, y en cuanto podamos, volveremos con más información.Les pedimos por favor no cargar nuevos negocios a partir de este momento, ya que no tomaremos excepciones”.

El mensaje se viralizó el miércoles por la tarde y fue vinculado a una de las gigantes del agro: aunque Infocampo no pudo chequear que pertenezca a la compañía aludida, sí confirmó que se ha generado un nuevo disgusto para los productores argentinos, que de repente se están quedando sin la posibilidad de comprar un insumo clave para la siembra fina.

Además, en un momento muy inoportuno: el precio de los fertilizantes venía siendo precisamente uno de los alicientes que están teniendo los productores, luego de las pérdidas de la campaña 2022/23, debido a valores internacionales de la urea y los fosfatados que volvieron a las cotizaciones previas a la invasión de Rusia a Ucrania.

Precisamente, en su último informe mensual, la consultora Zorraquin+Meneses lo menciona como uno de los factores para ser optimista de cara al ciclo 2023/24.

UN OBSTÁCULO LLAMADO AFIP

Pero, ¿qué pasó para que sucediera esto?

El miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 5339/23, en la que suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras queden exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.

En este marco, vale recordar que el grueso de los fertilizantes que se utilizan en Argentina son comprados al exterior, y por eso las grandes compañías del agro que trabajan en este negocio decidieron paralizar, al menos momentáneamente, las operaciones.

El balance de nutrientes sigue mejorando en Argentina, pero aún está lejos del ideal

Según fuentes del mercado, quieren evaluar efectivamente cómo se aplica esta resolución, para ver si significa un mayor costo que deberá ser trasladado a precio, lo que impactaría en una ecuación de costos que ya viene de por sí complicada para los productores.

Temas relacionados: