| InfocampoTV

El campo también viaja a China con la comitiva presidencial

Una misión de más de doscientos empresarios acompañará al presidente argentino en su viaje al país asiático. Los preparativos de la ansiada conquista

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Los distintos sectores del empresariado nacional que acompañarán al presidente Néstor Kirchner a China entre el 28 de junio y el 2 de julio, coinciden en augurar un éxito en las negociaciones, aunque se muestran conscientes de que la ansiedad no será buena consejera en el momento de desplegar las virtudes de la Argentina productiva.

“Los informes sobre China dicen que tenemos que ser menos ansiosos los argentinos, porque (los asiáticos) tienen mucha paciencia, o sea que hay que llevar expectativas, pero sobre una relación a largo plazo desde el punto de vista comercial”, advirtió el presiente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legerén.

En diálogo exclusivo con Infobae, el ruralista agregó que, sin embargo, China tiene una necesidad alimentaria intrínseca, debido al crecimiento poblacional “de unos 200 M de habitantes cada cinco años”, los que se sumarían a los 1.400 M de personas que hoy viven en la nación asiática.

Por otro lado, Legerén aseguró que el éxito de la misión comercial dependerá en gran medida de una correcta estrategia del Gobierno nacional.

“Nosotros tenemos que definirnos si vamos a ser un país agroexportador de productos primarios o de aquellos que tengan un mayor valor agregado: si nosotros tenemos ese objetivo claro no hay duda de que vamos a tener muy buen mercado en China”, vaticinó el referente del ruralismo.

Esta aseveración, en tanto, es compartida por el universo de sectores económicos que integrarán la misión de más de doscientos empresarios que arribarán a Pekín y Shanghai.

Según informó la Cancillería argentina, “el presidente Kirchner mantendrá reuniones de trabajo en Pekín con su par, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao y el presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional Chino, Wu Bangguo, a quienes les informará sobre la orientación que espera dar a su gestión en el futuro, afirmando a la Argentina como un país confiable, previsible y respetuoso de sus compromisos”.

En el marco del viaje, la Cancillería argentina informó sobre la realización de sendos seminarios (en ambas ciudades) sobre “Argentina-China: socios para el crecimiento”, que serán inaugurados por el primer mandatario argentino y contarán con la participación de funcionarios gubernamentales y empresarios de ambos países.

Finalmente, se anunció que Kirchner será distinguido con un doctorado honoris causa por la Universidad Fudan de Shanghai, fundada en 1905 y una de las más prestigiosas de Oriente.

Según proyecciones de la OCDE, de continuar con las actuales tendencias, China podría convertirse para el 2050 en la primera economía mundial.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Tags