El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en la Argentina para cerrar el acuerdo ‘integral de seguridad y soberanía alimentaria propuesto por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías’, según indicó la Agencia Bolivariana de Noticias.
El plan ‘integral de seguridad y soberanía alimentaria’, cuyos detalles se desconocen por el momento, cuenta con el apoyo ‘según la agencia oficial venezolana’ de los gobiernos de ‘la Argentina, Ecuador, Nicaragua y Cuba, además de Belarús, nación europea que tiene relaciones bilaterales dinámicas con Venezuela’.
Maduro Moros, a través de un comunicado de prensa, dijo ayer que ‘el presidente Chávez suscribió acuerdos muy importantes que permitirán el suministro de carne, leche y harina de trigo. Ahora precisamos lo relativo a la cadena de logística y de distribución de los productos alimenticios’.
Maduro recordó que la semana pasada se trabajó en el aspecto alimentario con una delegación de empresarios argentinos (Argentine Beef Corporation y CEPA) en aspectos vinculados al ‘suministro y producción de carne para la seguridad y soberanía de nuestro país’.
Además, el canciller venezolano afirmó que su país y la Argentina ‘avanzan en la consolidación de una alianza estratégica en materia energética’, la cual va a impactar ‘en la calidad de vida’ de ambos países en los próximos años. El funcionario se reunió ayer martes con su par argentino, Jorge Taiana, con quien analizó los acuerdos que los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez firmarán el 6 de marzo en Caracas.
Por otra parte, Maduro Moros se encuentra en Buenos Aires para participar en la Reunión de Cancilleres de América del Sur-Países Arabes (ASPA), que comenzará hoy miércoles.
Fuentes: Télam y Agencia Bolivariana de Noticias