Publicidad Cerrar X

El CEDIN cumplió un mes, pero no pudo suplir al dólar

El instrumento no logró generar un mercado secundario con el que soñaba el Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
01.08.2013
Infocampo
Infocampo

Cuenta la historia que, a la hora de diseñar su “criatura”, Guillermo Moreno buscó dotar al Certificado de Depósito para la Inversión (Cedin) de dos virtudes: reactivar el mercado inmobiliario metropolitano y frenar la sangría de reservas del Banco Central (BCRA).

Pero, sobre todo, quiso plantearle dura competencia al dólar paralelo, al convertir al Cedin, mediante su negociación bursátil, en una cuasi moneda verde (hasta pintaron el certificado de ese color con ese propósito), según publica La Nación.

Ese objetivo se ve lejano: el instrumento no sólo no logró generar un mercado secundario con el que soñaba el Gobierno, sino que, además, las apariciones de sus ofertas de compra en los paneles de la Bolsa porteña (puntapié inicial para que algún cambio de manos se concrete) son cada vez más esporádicas y los interesados en vender ralean, pese a que los precios ofrecidos mejoraron 12,66% para la variante “no aplicada” y 8,2% para la “aplicada”.

“No aparecen vendedores y la mayoría de los compradores que ofertaron fueron «inducidos» a hacerlo, en especial en los últimos días, porque la idea era que alguna operación se concretara antes del acto del aniversario de la Bolsa”, explicó un agente, que observó que esta parálisis se sostiene a pesar de que los últimos ofrecimientos están 23% por encima del valor de $ 6,50, que Moreno procuró instalar para inducir al dólar paralelo a converger hacia ese nivel.

Aludía así a los $ 8 por cada Cedin que registraron las pizarras como oferta. Claro que, en el caso de los no aplicados, fue un valor que se alcanzó el último lunes (no hubo nuevas ofertas desde allí), mientras que los aplicados no registran pedidos de compra desde hace 11 ruedas de negocios (la última fue el día 17), tal vez porque quienes hasta ahora lo aceptaron como moneda de pago demoraron poco y nada en pedirles a los bancos que se los convierta en dólares palpables.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.