Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El clima complica el normal avance de la campaña de fina

La sequía que afecta a parte de la región pampeana y el exceso de agua en el norte santafesino y entrerriano, provocarán una caída de 7% en el área dedicada a la siembra de trigo para esta campaña respecto de la anterior cuando se cultivaron 6,09 millones de hectáreas; así lo estimaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

14.07.2005
Infocampo
Infocampo

De acuerdo con el relevamiento de la entidad, se implantó poco más de 40% de la superficie prevista, contra 58,1% alcanzado en la misma fecha del ciclo pasado. Por lo tanto, marca un atraso de casi 16 puntos porcentuales.

Para la entidad, a esta demora, se suma el agudo déficit hídrico en el sudoeste y sur de Córdoba, La Pampa y en gran parte del sur-sudoeste bonaerense, la pérdida de humedad superficial en el centro-oeste de la región pampeana y los excesos hídricos en Entre Ríos y el nordeste de Santa Fe.

×

Avance: En cambio, se espera un significativo avance en la siembra en la zona núcleo, es decir el este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, ya que las precipitaciones mejoraron parcialmente las reservas superficiales y disminuyeron las pérdidas por la falta de agua. Así lo indica el relevamiento realizado en las principales zonas productoras del país.

En referencia a las perspectivas climáticas para estas áreas, la Bolsa de Cereales indicó que se esperan cambios de temperatura y pocas lluvias.

Sequía: Asimismo, indicaron que a pesar del aporte de humedad producido por los vientos del sector norte, las precipitaciones serán escasas.

Especificaron que en los próximos días un frente de Pampero atravesará el país, de sudoeste a nordeste, causando lluvias aisladas.

La entrada de una masa de aire polar causará un marcado descenso térmico en la mayoría del territorio, con un elevado riesgo de heladas.

Precipitaciones: La evolución esperada continuará disminuyendo los excesos hídricos que afectaban al ángulo nordeste de la Argentina.

El noroeste y la mayor parte del centro y sur del área agrícola continuarán viendo reducirse sus reservas de humedad.

Acerca de las temperaturas, comentaron que aunque la media de la estación invernal apunta a mantenerse sobre lo normal, las constantes irrupciones de aire frío, cortas pero intensas, pondrán en peligro los cultivos invernales y afectarán las pasturas.

Pérdidas: Desde La Pampa informaron que las pérdidas llegarían a 70% de sostenerse la sequía y consideraron que la falta de lluvias importantes ha obstaculizado las tareas de siembra. La siembra de trigo llega a 20% de la superficie.

Diagonal árida

Especialistas en agroclimatología identificaron la existencia de una “diagonal árida” que abarca gran parte del área agrícola y que afectaría especialmente al sudoeste de Buenos Aires y de La Pampa. Dicen que las lluvias importantes llegarían en octubre.

Tags