Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El CONICET le mete ciencia a la cerveza y capacita a elaboradores artesanales

Junto al IPATEC y el CCT la Plata, el CONICET impulsa el ciclo "Ciencia y cerveza" para potenciar la interacción entre el sector científico y productivo. Las próximas actividades serán en Bariloche y La Plata.

09.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) impulsa el “ y Cerveza” que pretende potenciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo.  A través de capacitaciones técnicas, convoca a cerveceros artesanales, investigadores, profesionales, y estudiantes interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre el rubro, mejorar su calidad y aumentar sus oportunidades de diferenciación productiva.

Entre el 12 y 13 de abril, los científicos del IPATEC brindarán el curso “Perfeccionamiento en elaboración de Cerveza” en la ciudad de Bariloche. Los asistentes aprenderán sobre evaluación sensorial de cervezas, tratamiento de agua, malta y macerado, técnicas de lupulado, levadura, fermentación y equipos, como asi también limpieza y sanitización.

×

En el encuentro se llevará a cabo la charla ¨El IPATEC se vincula¨ a cargo del Investigador del CONICET y director de IPATEC, Dr. Diego Libkind, quien presentará los casos de éxito de interacción público-privada con el sector cervecero.

También se dictarán dos capacitaciones sobre tratamiento de efluentes en la industria cervecera y sobre componentes y control de calidad de lúpulo.

también será sede del ciclo entre el 26 y 27 del mismo mes. En esta edición, la organización del evento cuenta con la colaboración del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, el municipio local y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (MCTI).

En esta ciudad, además de cursos teóricos sobre el manejo y reutilización de cerveceras, también habrá dos prácticos que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP), y el cierre de la fecha inaugural será con una degustación de cervezas locales.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), Cerveceros de Berisso, e Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales (IMACA).

Para 2019 se están proyectando nuevos encuentros que se irán anunciando en la página web del IPATEC y de Ciencia y Cerveza.

Los interesados en participar pueden hacerlo en: 

Bariloche Ciencia y Cerveza

Programa completo
Formulario de inscripción

La Plata Ciencia y Cerveza

Programa completo
Formulario de inscripción

01.04.2021 | Por Infocampo

Cuáles son las primeras decisiones clave para encarar el barbecho

El asesor técnico Matías Gaona, de Tecnomyl, se adelanta y brinda una serie de consejos técnicos para realizar un barbecho eficiente y exitoso.

15.02.2021 | Por Infocampo

La vitivinicultura participará en la formación de futuros agregados y consejeros en el exterior

Se trata de un acuerdo entre múltiples instituciones para poner en valor a todos los productos exportables derivados que ofrece la vitivinicultura argentina.

Mani - Cápsula - Cosecha
05.04.2021 | Por Infocampo

Maní: la primera estimación de la campaña proyecta caída de rindes y de la producción nacional

Un informe de la Cámara Argentina de Maní indica una baja de la productividad del orden del 7%, respecto al ciclo pasado. Aunque más área sembrada, se espera menos granos.