Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El CONICET le mete ciencia a la cerveza y capacita a elaboradores artesanales

Junto al IPATEC y el CCT la Plata, el CONICET impulsa el ciclo "Ciencia y cerveza" para potenciar la interacción entre el sector científico y productivo. Las próximas actividades serán en Bariloche y La Plata.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) impulsa el “Ciencia y Cerveza” que pretende potenciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo.  A través de capacitaciones técnicas, convoca a cerveceros artesanales, investigadores, profesionales, y estudiantes interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre el rubro, mejorar su calidad y aumentar sus oportunidades de diferenciación productiva.

Entre el 12 y 13 de abril, los científicos del IPATEC brindarán el curso “Perfeccionamiento en elaboración de Cerveza” en la ciudad de Bariloche. Los asistentes aprenderán sobre evaluación sensorial de cervezas, tratamiento de agua, malta y macerado, técnicas de lupulado, levadura, fermentación y equipos, como asi también limpieza y sanitización.

×

En el encuentro se llevará a cabo la charla ¨El IPATEC se vincula¨ a cargo del Investigador del CONICET y director de IPATEC, Dr. Diego Libkind, quien presentará los casos de éxito de interacción público-privada con el sector cervecero.

También se dictarán dos capacitaciones sobre tratamiento de efluentes en la industria cervecera y sobre componentes y control de calidad de lúpulo.

La Plata también será sede del ciclo entre el 26 y 27 del mismo mes. En esta edición, la organización del evento cuenta con la colaboración del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, el municipio local y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (MCTI).

En esta ciudad, además de cursos teóricos sobre el manejo y reutilización de levaduras cerveceras, también habrá dos prácticos que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP), y el cierre de la fecha inaugural será con una degustación de cervezas locales.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), Cerveceros de Berisso, e Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales (IMACA).

Para 2019 se están proyectando nuevos encuentros que se irán anunciando en la página web del IPATEC y de Ciencia y Cerveza.

Los interesados en participar pueden hacerlo en: 

Bariloche Ciencia y Cerveza

Programa completo
Formulario de inscripción

La Plata Ciencia y Cerveza

Programa completo
Formulario de inscripción

12.09.2018 | Por Facundo Mesquida

Argentina debatirá en Rosario sobre la seguridad en la industria aceitera

El objetivo es discutir sobre las mejores prácticas, analizar procesos, estandarizar precauciones y abordar casos prácticos.

09.01.2019 | Por Xavier Hernández

Llaman a una asamblea para constituir el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense

La convocatoria esta a cargo de "la comisión especial" establecida por el Art 29 de la ley 15030 y tendrá lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata el día 19 de enero de 2019.

21.08.2019 | Por Luciano Balaudo

Capacitan a maestras jardineras en la creación de huertas urbanas

Se trata de una iniciativa del INTA Concepción del Uruguay. "Son una estrategia válida para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias", aseguraron.