Publicidad Cerrar X

El consenso en la cadena triguera, clave para la recuperación del cultivo

El presidente de Argentrigo, Matías Ferreccio, pidió un trabajo mancomunado para que todos los integrantes del sector triguero tengan rentabilidad y motoricen así el crecimiento del cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2013
Infocampo
Infocampo

Con presencia de importantes dirigentes y productores del sector agroindustrial, en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se llevó a cabo hoy la Jornada Argentrigo 2013 bajo el lema “Con la mira en el futuro”. En un contexto problemático para el cultivo, la principal conclusión de los disertantes y de las autoridades de Argentrigo fue la necesidad de trabajar como cadena, con el aporte y el diálogo de todos los eslabones, en una solución que permita una ecuación ganar-ganar para todos los integrantes del sector triguero. “Venimos de momentos difíciles para el trigo, momentos en que algunos eslabones perdieron y otros ganaron y luego los que primero habían perdido recuperaron terreno y los otros retrocedieron. Pero la idea de este encuentro y de esta cadena no es pasar facturas de lo que pasó, sino proyectarnos hacia el futuro, ver que tenemos que hacer para crecer. Argentina tiene todo el potencial para producir mucho más, pero para eso vamos a necesitar un fuerte trabajo de consenso, primero entre los eslabones, y luego con el sector público. ”, destacó Ferreccio.

“Otro gran desafío que tenemos es explicarle a la sociedad, y a los políticos, que podemos producir fácilmente 160 millones de toneladas, aumentando la rotación de trigo y maíz, y que eso beneficia a todo el país, a todo el interior. Y ese crecimiento también requerirá de otra infraestructura, necesaria para acompañar el salto que queremos dar”, acotó Ferreccio, que fue el encargado de abrir y cerrar la jornada Argentrigo 2013.

El primer panel de la jornada estuvo a cargo de Sergio Roberto Dotto, jefe del área triguera del Embrapa de Brasil, quien explicó las características del mercado de ese país. “Brasil tiene 34.000 propiedades rurales que hacen trigo, de las cuales un 52% sólo tienen entre 10 y 50 hectáreas; 220 molinos con una capacidad de procesamiento de 15.9 millones de toneladas; 62.000 panaderías; 916 industrias de pan; 580 compañías de galletitas y 600 industrias de masas. Una de las particularidades es que buena parte de la producción está lejos de los mayores centros de consumo, lo que hace más atractivo exportar a Africa que vender al Norte del país”, destacó Dotto. “Hoy Brasil consume 10,7 millones de toneladas de trigo, de los cuales produce la mitad e importa 7 millones de toneladas”, acotó. De acuerdo a Dotto, para el sector triguero del país vecino fueron claves “la mejora del material genético, dada por cambios en el perfil de la planta, cambios en el perfil de calidad, resistencia al estrés y resistencia a las enfermedades; y la mejora en las tecnologías de gestión dadas por una mejor densidad y espaciamiento, fertilización, control de las enfermedades, zonificación, rotación de cultivos, uso de la sistema siembra directa, manejo integrado de plagas, control biológico y sistemas de simulación y alertas”.

Seguidamente habló la economista Marcela Cristini, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), quien analizó el papel y los desafíos de las cadenas productivas. “Hoy las cadenas productivas de los países en desarrollo tienen una gran oportunidad dada en los nichos abiertos por la mejora de la dieta de países como India o China. Paralelamente, se enfrentan a mercados y consumidores mucho más exigentes debido a los requisitos que ponen intermediarios como los supermercados.  Hoy las grandes novedades para estas cadenas son el crecimiento de la demanda de los países emergentes, la occidentalización de la dieta, el aumento de la población urbana y la mayor demanda de calidad que se está generando en todo el mundo en materia alimentaria. Hay que tener cuidado con esto último porque puede convertirse en la próxima barrera para el comercio”, explicó la economista. Como asignaturas pendientes de la cadena triguera argentina, Cristini marcó “la necesidad de recuperar la producción y el empleo, la reducción de las pérdidas en cosecha y poscosecha, la mejora de calidad y segregación, la diversificación de mercados, el aumento de las exportaciones de procesados, un adecuado diagnóstico de la infraestructura y una política de seguros y cambio climático”.

Finalmente fue el turno de Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, quien destacó la existencia de previsibilidad, reglas claras y libre competencia para recuperar terreno en la producción.  “El problema es el desorden de las cuotas, la falta de estabilidad en el mercado. Eso mata al productor y te mata como país proveedor a nivel externo.  Otro ítem es la rentabilidad. Sin rentabilidad no se hace nada, ni calidad, ni volumen. No hay que olvidar que el que siembra trigo es el productor, y el productor funciona cuando hay señales adecuadas en el sentido de que su producción va a poder ser rentable”, destacó el analista. “También es importante que compitan la exportación y la industria en el mercado. No hay otra forma de que funcione bien el mercado”, señaló. Para cerrar, Pierbattisti señaló la importancia de tener una estrategia inteligente para reposicionar al país en el mercado externo. “Podemos recuperar los mercados, pero no es fácil. No porque el mercado sea rencoroso, sino porque mientras nosotros estábamos acá con nuestros problemas surgieron nuevos jugadores. Si queremos volver a exportar tenemos que ser capaces de garantizar estabilidad”, dijo. “Además, no hay que olvidar que el trigo no se vende solo, todos los países exportadores tienen institutos de promoción trabajando fuertemente en la escena internacional”, finalizó Pierbattisti.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.