Publicidad Cerrar X

El consumo de fertilizantes cayó al nivel más bajo desde 2003

Los efectos de la política agropecuaria K: este año se consumirían 2,515 millones de toneladas del insumo, un 32% menos que en 2007 y el valor más bajo de los últimos cinco años.

Los efectos de la política agropecuaria K: este año se consumirían 2,515 millones de toneladas del insumo, un 32% menos que en 2007 y el valor más bajo de los últimos cinco años.
infocampo
Por Infocampo

En consumo de fertilizantes por parte del sector agropecuario argentino alcanzaría los 2,515 millones de toneladas en 2008, la cifra más baja desde el año 2003, cuando se emplearon 2148 M/toneladas.

Los datos fueron difundidos por un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) citando datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

La caída de consumo en el presente año con respecto al año 2007 sería del 32%, dado que el año pasado el sector agropecuario empleó 3,715 M/toneladas de fertilizantes.

‘La resolución 543/08 (de la Oncca) tiene efectos negativos en los precios percibidos por el productor, dado que los exportadores deben realizar elevados descuentos por la incertidumbre que implica este sistema de licencias de exportación’, indicó el documento de CRA.

‘Esto tiene implicancias directas sobre los precios forwards y los contratos futuros que son utilizados para financiar la compra de insumos, y en particular la de fertilizantes’, añadió.

Por ende, según explicó el trabajo de CRA, el quiebre del mercado local de futuros agrícolas afectó el poder de compra de los productores y generó además una menor expectativa de ingresos, al no permitir calzar precios de la nueva cosecha 2008/09.

‘Según el consenso de los especialistas, se puede estimar que por cada kilogramo de fertilizante que se introduce la producción de granos se incrementa en promedio en 10 kilogramos. Así, según datos de Ciafa, con una caída interanual de 1,2 millones de toneladas se deja de producir 12 millones de toneladas de granos’, señaló el trabajo de CRA.  

‘Podemos concluir que las medidas de política económica, a través de la resolución 543 y el manejo discrecional de las exportaciones agropecuarias por el funcionario de turno, adoptadas por la Oncca, están mostrando los resultados negativos sobre la producción de valor y sobre el ingreso de recursos para Argentina, en momentos en que se vive una de las peores crisis económicas a nivel mundial’, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: