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El consumo de lácteos sigue creciendo gracias a la nueva clase media mundial

En el primer semestre de 2004 los cinco principales países exportadores de leche en polvo entera vendieron al exterior un volumen de 1,12 millones de toneladas de ese producto lácteo (+18% más que en el mismo período de 2013).

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Por Infocampo

Decenas de millones de personas se incorporan a la clase media en diferentes regiones de Asia, África y Medio Oriente. Ese fenómeno está generando un crecimiento fenomenal del consumo mundial de lácteos. Y algunas naciones están aprovechando al máximo esa oportunidad, según publica valorsoja.com.

En el primer semestre de 2004 los cinco principales países exportadores de leche en polvo entera vendieron al exterior un volumen de 1,12 millones de toneladas de ese producto lácteo (+18% más que en el mismo período de 2013), según datos recopilados en el último informe de mercado externo del US Dairy Export Council.

La participación argentina en el “seleccionado exportador” durante los primeros seis meses de este año se redujo a un 6.2% versus 7.1% y 9.4% en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente. Australia fue la otra nación perdedora.

Las naciones ganadoras en este segmento fueron Nueva Zelanda, la Unión Europea y EE.UU. (Nueva Zelanda pasó de exportar 624.130 toneladas de leche en polvo entera en enero-junio de 2012 a 759.762 toneladas en el mismo período de 2014).

Otro rubro lácteo que experimentó un importante crecimiento en los últimos dos años fue el de los quesos: en el primer semestre de este año las cinco principales naciones lácteoexportadoras colocaron 824.480 toneladas de quesos contra 800.351 y 753.726 toneladas en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente.

Si bien el líder de este segmente es la Unión Europea (con ventas por 383.120 toneladas en enero-junio de 2014), el mayor crecimiento corresponde a EE.UU. con colocaciones por 199.013 toneladas en el primer semestre de este año versus 148.593 y 140.652 toneladas en el mismo lapso de 2013 y 2012. Australia, Nueva Zelanda y Argentina perdieron participación de mercado en dicho período.

La participación argentina en el “seleccionado exportador” de quesos durante los primeros seis meses de este año fue de 3.0% versus 2.9% y 3.7% en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente.

En cuanto a las ventas de suero de leche, las colocaciones argentinas representaron un 5.3% de las 586.976 toneladas colocadas por el “seleccionado” de naciones en enero-junio de 2014, mientras que en el primer semestre de 2013 esa participación había sido de 6.8%.

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