Publicidad Cerrar X

El consumo interno de carne bajó un 7,8% respecto de 2015

No llega a 55 kilos por habitante, de acuerdo al informe de CICCRA.

infocampo
Por Infocampo

El consumo interno absorbió 90,75% del total de la producción de carne, es decir 1,76 millones de toneladas de res con hueso (r/c/h) en nueve meses. Al contrastar con el mismo lapso de 2015, se observó una caída de 7,8%, la cual explicó la totalidad de la retracción verificada en la producción total de carne vacuna (-149,1 mil tn r/c/h), informó hoy la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

En tanto, el consumo per cápita de carne vacuna quedó en 54,8 kg anuales en enero-septiembre de 2016, lo que significó un retroceso de 8,7% interanual. 

Vale recordar que el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 55,7 kg/hab/año en el noveno mes del año, lo que implicó una baja de 6,8% anual.

Entre enero y septiembre de 2016 la producción de carne vacuna equivalió a 1,94 millones de tn r/c/h, lo cual implicó una retracción de 6,3% anual. La totalidad de la caída se explicó por el retroceso de la faena. En términos absolutos, la producción cárnica descendió en 130 mil tn r/c/h con relación a enero-septiembre de 2015. 

En el noveno mes del año la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada que las carnes porcina y aviar: 1,2% mensual contra. 6,5% y 3,3%, respectivamente. 

De esta manera, durante septiembre el precio de la carne porcina se encareció 5,3% con respecto a la carne vacuna y 3,1% en relación a la carne aviar. No obstante, de un año a esta parte la carne vacuna fue la que más subió de precio (44,5%), seguida por la carne aviar (39,8%) y más lejos por la carne porcina (30,5%).

Los novillitos, las vaquillonas y los terneros registraron aumentos de 1,1%, 1,0% y 0,9% promedio mensual, respectivamente, en sus precios. En tanto, los novillos registraron una corrección a la baja de sólo 0,1% y los MEJ hicieron lo propio en 2,3%

Al medirlo en dólares estadounidenses, el precio promedio por kilo vivo mostró una suba de 2,0% mensual, llegando a 1,723 dólares por kilo vivo. La suba del precio en pesos fue acompañado parcialmente por el alza de la cotización en pesos del dólar norteamericano, que aumentó 1,5% entre agosto y septiembre. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: